NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundiales

Esta plata sí es de ley

Rusia ganó el oro y España, la plata. Como siempre. Pero la jornada de ayer sirvió para que Gemma Mengual recuperase la sonrisa perdida el jueves. Los jueces valoraron a la pareja española. Hoy se cierra la competición con el equipo libre.

<b>DÚO DE PLATA. </b>Fuentes y Mengual se abrazan en el podio.
reuters

Hay platas que amargan como un café y otras que endulzan como la miel. Hay platas que guardan una decepción o que sirven de estímulo. Gemma Mengual probó esos dos sabores en menos de 24 horas, bajo el sol romano de la piscina del Foro Itálico. De la resignación después de haber logrado el subcampeonato en la prueba de solo en rutina libre el jueves -con una puntuación muy por debajo de la esperada (97.333)-, a la satisfacción de ayer por repetir medalla junto a su compañera Andrea Fuentes en dúo en rutina libre, a tan sólo cinco centésimas de las rusas. "Hemos convencido a las juezas", dijo la gran dama española.

La Selección de sincronizada obtuvo así su quinta medalla de plata (solo libre, solo técnico, equipo técnico, dsolo técnico, equipo técnico, dúo libre y dúo técnico), la sexta del Mundial si se le suma el oro en combo. Mengual logra la cuarta -no participó en equipo técnico- y amplía su vitrina a 17 medallas en todas sus participaciones en el Mundial.

Mengual y Fuentes completaron un ejercicio soberbio (98.333), al son de la música Asturias, en homenaje al compositor catalán Isaac Albéniz. Ritmos flamencos, con castañuelas de fondo, y sobre el agua figuras originales y de gran belleza, aunque, sobre todo, mucha sensibilidad, lo que le faltó a Rusia. La pareja Ischenko-Romashina interpretó una innovadora composición al más puro estilo James Bond, titulada Agente Secreto. Nadie duda de la perfección técnica y del carácter rompedor de un país siempre hermético. Nadie discute su 98.833, pero sí sus victorias por decreto (lo han hecho en las cinco pruebas que han disputado).

Hoy toca equipo en rutina libre. España aspira a la plata y Rusia, al oro. Cómo no.

En esta ocasión, las jueces eran de nivel primero, es decir, debutantes en un Mundial. Esa puede ser también la explicación por la que ese complot contra el equipo de Tarrés de anteriores jornadas desapareció. "Parece ser que les hemos convencido o se han convencido ellos. Estamos contentas. Creo que está claro que ésta es nuestra puntuación y más teniendo en cuenta lo que hemos hecho en otras citas", rectificó ayer Gemma, quien añadió que "no podíamos pedir nada más. Esta es nuestra puntuación". Las jueces puntuaron a la pareja española con un 9.8 unánime en técnico y tres 9.9 y dos 9.8 en rutina artístico, por lo que España sumó medio punto más que en las preliminares (97.833).