La natación se examina tras el fracaso olímpico
El equipo español, a superar las cuatro medallas


El último examen de la natación española fue el suspenso obtenido en Pekín, y la imagen, las lágrimas de Erika Villaecija después de quedar eliminada en las semifinales de 800 metros libres. Han transcurrido casi cuatro meses y los ánimos se han renovado en el equipo español: nuevo presidente (Carpena) y junta directiva; nuevos clubes para algunas nadadoras (Villaecija y Belmonte); y con el puesto de director técnico vacante. Con estos aires viaja el equipo español a Rijeka (Croacia) para disputar desde hoy y hasta el domingo los Campeonatos de Europa de piscina corta (25 metros), en los que el reto es superar las cuatro medallas logradas en Debrecen, en 2007.
Las armas españolas siguen siendo las de siempre, las caras más conocidas de la natación española desde los exitosos Europeos de Eindhoven del pasado mes de marzo. Erika Villaecija ya fue oro en 2003 y plata en 2007 en los 800, y ahora intentará repetir medalla en las pruebas en las que compite: 200, 400 y 800 metros libres. Junto a ella, y con más opciones después del crecimiento deportivo del último año, aparece Mireia Belmonte, que competirá en más pruebas que nunca: 200 y 400 estilos, 200 braza y 400 libres.
Estas son las dos apuestas españolas más firmes en categoría femenina, aunque el nadador que llega en mejor momento de forma es Aschwin Wildeboer, único finalista en Pekín. En Rijeka competirá en 50, 100 y 200 metros espalda. Rafa Muñoz batió hace pocas semanas cinco récords nacionales y aspira a medalla en 50 y 100 metros mariposa.
Conjunto.
El resto del equipo español lo forman: Sergio García (200 estilos y 200 braza); Javier Noriega (50 libres); Alan Cabello (100 y 200 estilos); Álex Villaecija (100 mariposa y 200 libres); Merche Peris (50 y 100 espalda); Patricia Castro (100 y 200 estilos) y Natalia Torne (100 y 200 espaldas).
La baja de Laszlo Cseh y la participación del francés Alain Bernard son las noticias del torneo. Hoy comienza un campeonato que dará récords del mundo y que examinará a España tras el fracaso olímpico.
Noticias relacionadas
Mireia Belmonte "Voy con la ilusión de ganar más de una medalla"
Arrancaré hoy con la prueba de 200 estilos y tengo muchas ganas de empezar. Tengo la mejor marca, pero para ser oro tendré que superar el récord del mundo. En los 400 estilos voy con la segunda mejor marca y las rivales son las mismas. En estas dos pruebas tengo opciones de subir al podio. También soy optimista en los 200 braza, donde voy con la segunda mejor marca. En Manchester fui sexta y espero mejorar la posición. También participo en los 400 libres, aunque en esa prueba sería un éxito llegar a la final. Voy con la ilusión de hacer unos buenos campeonatos y de conseguir más de una medalla. Hay igualdad, pero llego en un buen momento y con ganas de triunfar".