Francisco Antonio González

"El mejor ministro de Deportes sería el presidente del Gobierno"

Francisco Antonio González, madrileño de 48 años, diputado por Ceuta y portavoz de Deportes del PP en el Congreso, ha sido la voz discrepante respecto a la idea de José Luis Rodríguez Zapatero de crear un Ministerio de Deportes, un viejo sueño de Juan Antonio Samaranch.

Francisco Antonio González
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ha sido usted la voz discrepante respecto a la idea de José Luis Rodríguez Zapatero de crear un Ministerio de Deportes.

Antes de nada quiero manifestar mi respeto más absoluto a todos los que se han declarado a favor de la idea. Dicho esto, yo estoy en desacuerdo por varias razones.

Adelante

En primer lugar, porque hay cierta improvisación en la propuesta, sobre todo porque hace menos de siete meses se creó el Gobierno actual sin ningún Ministerio de Deportes. En la pasada legislatura ni siquiera aparecía la palabra deporte en la denominación del Ministerio. La idea parece producto del calor del momento, a partir de una petición de Emilio Sánchez Vicario.

¿Quiere decir que es una idea oportunista?

¿Oportunista? También. Quizá Zapatero quiere desviar la atención hacia la brillante racha del deporte español, cuando nuestro país actualmente tiene otros problemas más graves. Dejemos esto como un paréntesis.

Pues cerremos el paréntesis y sigamos.

En segundo lugar, no parece que sea el mejor momento para acumular gasto administrativo. En esta época en la que se nos propone austeridad y solidaridad, crear un Ministerio nuevo resultaría un gasto muy serio. Y, en tercer lugar, España tiene una distribución jurídico-política distinta a la de otros países que tuvieron un Ministerio de Deportes, como Francia. Actualmente ningún país de nuestro entorno tiene este Ministerio específico, parece que vamos contra corriente. Pero le estaba hablando de ...

Hablaba usted de la distribución territorial.

La Constitución consagra las Autonomías, que tienen transferidas las competencias en materia deportiva, salvo en el caso de la alta competición. Y no parece que sea lo más apropiado crear un Ministerio sólo para esa alta competición. Además, también compartiría parte de funciones con el COE y eso podría chirriar.

Hay otros Ministerios, como Sanidad o Educación, que también tienen transferidas muchas competencias.

Sí, pero en estos casos sí tiene sentido un Ministerio, porque hay muchas más ramificaciones, más competencias...

¿Cuál es su propuesta?

Yo creo que el mejor ministro de Deportes sería un presidente del Gobierno comprometido realmente con el deporte. Un Ministerio me parece una estructura excesiva, pero sí veo una Secretaría de Estado adscrita a Presidencia del Gobierno. Eso pondría la guinda Blair a nuestro deporte, porque Tony Blair fue el mejor ministro de Deportes para Londres 2012. Si aspiramos a Madrid 2016 y a uno de nuestros rivales le apoya nada menos que Obama, ¿qué mejor que el Presidente del Gobierno encabece la defensa de la candidatura junto al alcalde de Madrid, la Comunidad?

En cualquier caso, siempre una Secretaría de Estado.

Es que un Ministerio no va a traer más éxitos a España. Antes hay que revisar muchas cosas. Por ejemplo, la Ley del Deporte de 1990, que en su día tuvo un buen uso, pero va siendo hora de cambiarla. Luego, yo también llegaría a acuerdos con los Ministerios de Interior y Defensa para buscar salidas profesionales a los deportistas de alto nivel cuando dejen la competición, porque la mayoría de ellos no son grandes estrellas. Y también con las Universidades, para que hubiera un cupo de personas con ventajas para estudiar sus carreras, sin preocuparse del tiempo que ocupan en entrenamientos. Y mejorar la Ley de Mecenazgo, mucho más en estos tiempos de crisis Repito: veo otras prioridades. Cuando alguien ve la luz de repente, como en este caso Zapatero con el Ministerio, se le llama iluminado.

Noticias relacionadas

El Congreso acaba de aprobar la creación de una subcomisión para una posible reforma de la Ley del Deporte.

Ha sido una propuesta nuestra aceptada por el Grupo Socialista. La idea nació con la intención de revisar las sociedades anónimas deportivas, que se hicieron con el objetivo de imitar a la Premier y de que los clubes acabaran cotizando en bolsa. Ahora mismo, los únicos que podrían hacerlo son el Real Madrid y el Barça, que precisamente no son sociedades anónimas. A partir de ahí, vamos a ampliar la revisión a todo el conjunto del deporte profesional.

Te recomendamos en Polideportivo