La nieve madrugó más que nunca en España
Hay una oferta de 1.042 km esquiables y 285 en Andorra


La temporada 2008-09 se presenta tan atípica como esperanzadora. El cambio climático continúa con sus rarezas, pero esta vez ha sido benévolo. Ahora no estamos ante una sequía como la de hace dos años, "de la que muchas estaciones están aún recuperándose", apunta Paloma García Pachá, directora de ATUDEM. Al contrario, ahora estamos ante el mayor madrugón de la nieve en la historia española.
Alto Campoo ya abrió el 2 noviembre con ocho kilómetros esquiables y 50 centímetros de nieve polvo. Una apertura que sirvió de desquite a una de las zonas que más ha sufrido últimamente la falta de nieve. Masella siguió su ejemplo el día 8. Luego se fueron añadiendo más Y este fin de semana se prevé que ya estarán operativas 20 de las 29 estaciones alpinas. "Empezar un mes antes ha sido inédito. Si la cosa no se tuerce, la perspectiva es muy buena", dice García Pacha. Hay motivos para el optimismo: la temporada anterior arrancó el 24 de noviembre con cuatro estaciones y gracias.
Un nuevo reto.
A pesar de aquella irregular campaña, las estaciones recibieron 5,8 millones de visitas, una cifra que se debería superar con creces. Para el nuevo reto, la inversión española ha sido de 50 millones de euros para una oferta de 1.042 kilómetros esquiables. Si esto fuera poco, la vecina Andorra ofrece los 193 km de GrandValira (el mayor espacio de los Pirineos) y los 92 km de Vallnord.
Noticias relacionadas
Casi todas las estaciones están abiertas
Este fin de semana funcionarán 20 estaciones (además de la indoor Snowzone), aunque quizá alguna se cierre por mal tiempo. Son Valgrande-Pajares, Alto Campoo, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos (Cordillera Cantábrica); Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares (Aragón); Baqueira Beret, Port del Comte, La Molina, Masella, Vall de Nuria y Vallter 2000 (Cataluña); Sierra de Béjar (Sistema Central); Valdezcaray (Ibérico), y Sierra Nevada (Penibético).