NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Fin de temporada

Los Cinco Fantásticos cierran un año mágico

Boadilla reunió a Contador, Llaneras, Samuel, Valverde y Sastre

Contador, Llaneras, Samuel Sánchez, Valverde y Sastre
pepe andrés

El Critérium de la ACP convocó en Boadilla del Monte (Madrid) a los Cinco Fantásticos del pedal español y AS los reunió para una foto histórica: Alberto Contador, Joan Llaneras, Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Carlos Sastre. En esa imagen está el Tour, el Giro, la Vuelta, dos oros olímpicos y varias de las mejores clásica mundiales. Ayer se echó el telón a una temporada mágica para el ciclismo español.

Para Joan Llaneras no sólo fue el cierre de campaña, fue el fin de 17 años como profesional. El mallorquín recibió ayer el reconocimiento a una trayectoria que ya es legendaria, la mejor de cualquier deportista español en los Juegos Olímpicos: dos oros y dos platas. El mismo Alejandro Blanco, presidente del COE, le entregó ayer una placa de reconocimiento.

"Mis medallas en Pekín son más fruto del trabajo que de la experiencia", cuenta Llaneras, quien asegura que aún no se ha cansado de entrenar. "Pero ya tengo 39 años y hay que saber cerrar los ciclos. Me voy en el momento idóneo: desde lo más alto del podio olímpico".

Llaneras se va a dedicar a partir de ahora a preparar campeones en el velódromo Palma Arena. "Ahora estamos recogiendo los frutos del entusiasmo que provocaron Perico Delgado e Indurain entre los chavales. Tenemos que aprovechar el tirón de todos estos triunfos para que el ciclismo español siga gozando del gran nivel que tiene ahora".

Sólo una vez en la historia del ciclismo se dio que un país ganara las tres grandes vueltas. Fue en 1964 con Anquetil (Tour y Giro) y Poulidor (Vuelta). España aún lo ha mejorado con el oro olímpico de Samuel. Sólo faltó el Mundial para hacer un pleno histórico.

Irrepetible.

"Es casi imposible que se repita algo así. Entre otras cosas porque los Juegos sólo se disputan cada cuatro años", comenta Valverde, quien sí cree que personalmente puede mejorar el año que viene. "Quizá no en número de victorias, pero sí en conseguir mi gran sueño". Alejandro habla del Tour, por el que va a centrar todos sus esfuerzos en 2009 recortando drásticamente su calendario. "Cuando estoy en competición no puedo evitar dar todo lo que tengo. La única manera de llegar fresco al Tour y estar en igualdad de condiciones con los demás es no ir a las carreras".

Samuel Sánchez empieza a saber que significa ser campeón olímpico. "No me lo podía imaginar. Trasciende mucho más allá de nuestro deporte. Los Juegos son la competición deportiva más importante". El asturiano apuntaba que se "habían dado circunstancias favorables" para que se produjera tan buen año. "Pero con todo, está claro que hay una enorme calidad en nuestro pelotón y España está ahora mismo en cabeza del ciclismo mundial".

"Lo mejor de todas estas victorias es que han estado muy repartidas. Son muchas las bazas del ciclismo español. No sé si se podrá igualar esto, pero para qué pensar en ello, es hora de disfrutarlo", dijo Carlos Sastre, que en 2009 se va a atrever con el Giro y con el Tour.