Polideportivo | Visita de la presidenta de la Comunidad a AS

"Hemos puesto nuestro empeño en el deporte"

Esperanza Aguirre visitó AS y explicó los planes de la Comunidad

<b>CORDIAL. </b>Esperanza Aguirre, rodeada por Ferrándiz, Isabel Gallego, Manolete, Izquierdo, Trueba, Mora, Relaño, López Viejo, Cantón, San Martín, Roncero, Nieto y Díez.
Actualizado a

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó ayer AS y repitió un encuentro que lleva camino de convertirse en costumbre. Si en 2004 nos presentó el proyecto deportivo de su Gobierno y en 2007 nos señaló los nuevos desafíos de su reelección, esta vez repasó presente y futuro en compañía de Alberto López Viejo, consejero de Deportes.

Se puede afirmar, sin atisbo de duda, que la presidenta se mantiene en forma. Será el golf, el tenis (última pasión) o su energía natural, o quizá todo lo que la política tiene de competición, de prueba para los reflejos y la resistencia. Su reloj blanco y deportivo, sumergible a la altura de los batiscafos, dice tanto de su personalidad como su pulsera de joyería con la bandera de España. Y, además, es madrileña. "Soy de Madrid capital y vivo en el centro-centro. Mis padres eran de la calle Alcalá 114, a la altura del cine Benlliure. Yo estudié en el colegio Británico y luego en la Asunción. Y debo decir que hay algo de Madrid que no cambio por nada: la luz. No importa la época del año, a las nueve de la tarde en verano o una cualquier mañana de sol en enero. Días secos, sin humedad, que hacen más soportable el frío y el calor".

A López Viejo le define el color de los adictos al deporte, el talante oxigenado. Tres veces por semana corre diez kilómetros por los repechos de la calle Arturo Soria. Así prepara el medio maratón y el maratón entero con el que sueñan los que trotan. En los puños de las mangas luce gemelos con dos herraduras, símbolo de la suerte y el galope. "Recuerdo que cuando la presidenta me nombró me dijo: 'Tú dale cariñito a la gente'. Y esa ha sido, en gran medida, la clave del éxito: hemos atendido con cariño y consideración a gente que no lo había tenido nunca". El mérito también fue crear una consejería de deportes que maneja el 0,69% de un presupuesto total de casi 19.000 millones de euros.

"Cuando llegamos a la presidencia -explica Aguirre- nosotros teníamos un empeño en el deporte y en la cooperación internacional. No se había hecho casi nada al respecto y creo que ahora podemos estar satisfechos. Desde luego, en ese propósito ha sido un acierto este consejero que tenemos".

Promoción.

El hecho es que Madrid se ha convertido en un centro mundial del deporte. El último gran evento organizado ha sido la semifinal de la Copa Davis, disputada en Las Ventas. "Fue un gustazo, se trató de algo que tuvo repercusión en el mundo entero. Además, Alberto tuvo la brillante idea de que yo les entregara unos capotes a los jugadores y nos encontramos con que varios de ellos eran aficionados, como Feliciano, que es de familia taurina, o Verdasco".

Aguirre no polemiza sobre el conflicto entre los tenistas y su presidente, Pedro Muñoz, aunque destaca el trabajo del dirigente al frente de la Federación Madrileña. "Sin entrar en los problemas actuales, hay que reconocer que hizo una gran gestión, especialmente a favor de los más jóvenes".

En su plan de promocionar el deporte y ciudad, Madrid acogerá las finales de la Copa de baloncesto en 2009, 2011 y 2013. "Lamento que el Fuenlabrada no se sienta beneficiado, pero el reglamento indica que, en caso de no clasificarse, serán invitados los equipos de la ciudad anfitriona, no los de la Comunidad. Ya nos ocurrió en la Copa de 2006 y para evitar polémicas confío en que se clasifiquen todos los equipos madrileños".

Mañana mismo, López Viejo ejercerá de cicerone en la visita de una comitiva de la FIBA que tiene como objetivo supervisar la candidatura madrileña para el Mundobasket 2014. Aguirre es optimista: "Se lo lleva Madrid seguro".

Juan Mora plantea otro reto: organizar un mitin de atletismo en el que Usain Bolt asalte el récord mundial de los 100 metros. "Los 650 metros de altitud de Madrid ayudarían a conseguirlo", explica, y aunque a López Viejo le seduce la idea, existen problemas logísticos. "Tendríamos que encontrar una pista, ya que el nuevo Vallehermoso no estará todavía terminado y La Peineta (recinto del Ayuntamiento) no está en condiciones de uso. Pero lo estudiaremos...".

Madrid 2016, la gran aspiración del deporte español, también compromete a la Comunidad. Aguirre ofrece su respaldo al alcalde Gallardón, víctima de una lesión que ha roto su rodilla pero no su agenda: estará en el Foro Ferrándiz-AS el 4 de noviembre. "Somos conscientes de que los Juegos los organiza la ciudad, pero apoyaremos a muerte". "Creo, no obstante, que no hay que obsesionarse con el dossier (la candidatura se prepara para pasar el corte el 4 de octubre de 2009, en Copenhague). Londres no tenía nada hecho y sin embargo ganó los Juegos Olímpicos. Nuestro problema fue que no conseguimos ni uno de los votos que antes correspondieron a Nueva York. Con uno de esos apoyos y el voto del griego que se equivocó hubiéramos seguido en la lucha". Chicago, ciudad natal de Barak Obama, y Tokio se presentan como principales rivales de Madrid, además de la alternancia de continentes.

Base.

De regreso al deporte de base, Aguirre valoró los Juegos Escolares. "Es una de las mejores recuperaciones que hemos hecho. Y este año, además, llegaremos a los institutos, que comenzarán la competición a partir de enero".

"Aunque a mí lo que más me divierte es la gimnasia en los parques. Es una gozada, te controla un monitor y a la gente no le cuesta un euro. También tenemos el proyecto de la gimnasia en los mercados y, al mismo tiempo, nos estamos volcando para cambiar los campos de tierra de la Comunidad por campos de hierba artificial. Hemos colocado 75 en cinco años, a 80 millones de las viejas pesetas cada uno, y tenemos previsto que dentro del Proyecto Campos Verdes se inauguren doce campos nuevos en los próximos meses, en los que Casillas actuará como embajador".

Noticias relacionadas

"Es verdad que la crisis nos afecta y ralentiza algunos planes, pero tal vez Madrid sea la Comunidad mejor preparada para soportarla. Y también lo estáis los periódicos deportivos, que ofrecéis evasión a los problemas diarios", explica la presidenta.

"¿Que cuándo me da tiempo a leer el AS? Pues por las mañanas, cuando llego a mi despacho. Entonces repaso todos los periódicos y el chivato (el resumen de prensa con referencias a la Comunidad). Así que todos los días que habláis de la Comunidad de Madrid podéis estar seguros de que lo leo en el periódico".

Te recomendamos en Polideportivo