"Esta temporada es de reválida para el Barça"
La carrera de Lanero (1955) arrancó en Madrid. Tras su paso por la Liga masculina, en las dos últimas décadas era uno de los referentes de la femenina. Ha vuelto con los hombres y dirige al debutante Barcelona.
Veinte años después, regresa en la competición masculina de élite, y al frente del Barcelona.
La última vez que entrené chicos en la élite fue con el Atlético de Madrid en los ochenta. Luego, Alcorcón, con sus distintos nombres, y Benidorm, clubes femeninos de primera categoría. Sí, parecía un entrenador de chicas, pero surgió la oportunidad.
¿Cómo ocurre algo así?
Pepe Carrasco, ex jugador de voleibol y que estuvo de ayudante mío en la Selección júnior, se enteró de que me había tomado un año sabático por discrepancias en el Benidorm. Me llamó porque está en la comisión técnica del Barcelona, y de entrada le dije que no. Luego viajé a Barcelona, vi al equipo cinco días antes de empezar la Liga, y dije adelante. Perdimos cuatro partidos, ganamos la Copa del Príncipe y ascendimos con un equipo muy joven, prácticamente con toda la gente de la cantera.
¿Qué hay que hacer para que a uno le toque la lotería cada dos por tres?
Una vez jugué, sí, y me tocó de verdad. Pero en el deporte no te toca la loter ahí tienes que trabajar y merecértelo.
¿Sabe la presión que tiene en el banquillo azulgrana?
Claro que soy consciente de ello, y que me van a estar mirando con lupa y con mil ojos. Es una situación que asumo.
La camiseta del Barcelona tiene la obligación de estar en lo más alto de la Liga.
El club te pone a prueba. Este año es una reválida y va a ser complicado; jugamos con gente muy joven, y por eso sólo nos piden mantener la categoría. Si cumplimos, pues el año próximo disfrutaremos de mejores condiciones, y así hasta que nos hagamos un hueco.
Es decir, la salvación es el objetivo esta campaña.
Es que el club, aunque hayamos ascendido, no nos da manga ancha para fichar. Tampoco nos exige más de lo que podemos lograr, aunque sea complicado. Ahora bien, nosotros, en el vestuario, somos más exigentes, y lo que queremos es acabar entre los ocho mejores.
Noticias relacionadas
¿Qué hace un madridista en el banquillo del Barça?
Madridista, mi familia. Yo, la verdad, nunca he sido un fanático del fútbol, aunque siempre me han gustado los grandes equipos, y el Real Madrid y el Barcelona lo son. No voy a decir que siempre he sido barcelonista, porque sería mentir, pero es mi segunda campaña en el club y ya me he convertido en azulgrana.
