pekín 2008 | tragedia en barajas
El COI niega el permiso para colocar la bandera a media asta en la Villa Olímpica
El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó el permiso para que la bandera de España en la Villa de los atletas ondee hoy a media asta en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas.
El COI no expuso inmediatamente las razones de su negativa. "Nos lo dijeron verbalmente. Estamos a la espera de recibir el escrito con las razones (de la negativa)", dijo a EFE el portavoz del Comité Olímpico Español (COE), José María Bellón. La delegación olímpica española quería celebrar en la Villa una ceremonia en la que la bandera española se colocaría a media asta y se guardaría un minuto de silencio. El Comité Organizador local de los Juegos (BOCOG) también rechazó la petición del COE de que los atletas españoles lucieran un crespón durante las competiciones de hoy.
Como alternativa, la delegación olímpica española guardará esta tarde un minuto de silencio en la Casa de España de Pekín. Participarán en el acto los Duques de Palma, la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín; la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera; el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.
El acto tendrá lugar a las 16.00 hora local (08.00 GMT) y al mismo está previsto que asistan algunos de los deportistas del equipo que no estén hoy en competición. El accidente ocurrió cuando un aparato MD-82 de la compañía "Spanair", con 172 personas a bordo, se estrelló ayer, miércoles, durante la maniobra de despegue, causando la muerte de al menos 153 ocupantes. La primera negativa de los organizadores llegó con la prueba de 20 kilómetros marcha, en la que competían María Vasco, Beatriz Pacual y María José Poves.
"Hemos pedido que las permitiera llevar crespones y nos han dicho que no. No sabemos por qué", comentaron a EFE fuentes del equipo español de atletismo. Pese a la prohibición, María Vasco, Beatriz Pascual y María José Povés llevaron en su uniforme de competición una pequeña cinta negra en señal de luto. El jefe del equipo español de atletismo, José Luis de Carlos, explicó a Efe que no hubo ningún desafío por parte de las atletas españolas a la decisión del COI. "Sencillamente, no lo sabíamos (la denegación)", dijo De Carlos.
Gómez: "La competición ha ido dedicada a las víctimas y familiares"
También llevaba la cinta de luto el decatleta David Gómez, que comenzaba hoy la prueba combinada. El COE había solicitado formalmente al BOCOG que se guardara un minuto de silencio en todas las competiciones donde participen deportistas españoles, en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo. María Vasco lamentó "profundamente" el accidente y subrayó que "la competición ha ido dedicada a las víctimas y familiares".
"Nos llevamos un palo muy grande. Me enteré media hora antes de competir. Ponerme este crespón era lo mínimo que podíamos hacer. Esta competición va dedicada a esas víctimas y esos familiares", dijo. En el estadio olímpico, la infanta Cristina manifestó a EFE su pesar por el accidente aéreo de Barajas y afirmó que tanto ella como su marido, Iñaki Urdangarín, y la delegación española se encuentran "sobrecogidos por la tragedia de Barajas". "Son sentimientos encontrados desde que conocimos la tragedia, porque nos gustaría estar allí. Te deja el cuerpo revuelto, pero nuestra misión es estar aquí para apoyar al equipo español", declaró la infanta Cristina.
Por su parte el Consejo Superior de Deportes (CSD) expresó "la consternación y el profundo dolor de toda la delegación española" presente en la capital china por el accidente aéreo. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, trasladó desde Pekín "sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas del accidente".
A su vez el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo a EFE que este es "un momento de dolor y toda la expedición española en Pekín está consternada por la noticia. "Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame y el mayor apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas. Deben saber que aunque estemos a más de doce mil kilómetros, el mundo del deporte está con ellos", declaró Blanco.