Jaime Lissavetzky
"A ver si las chicas dan un tirón en el medallero"
Después de un par de jornadas en las que los deportistas españoles no engordaron la producción de nuestro medallero, el secretario de Estado para el deporte es optimista tras la lluvia de triunfos en las últimas horas.
No mucha gente esperaba la medalla de Leire Olaberria, pero usted acertó viniendo al velódromo.
El presidente y los técnicos de la Federación me advirtieron que con Leire Olaberria podía haber sorpresa y, efectivamente, ha hecho una magnífica carrera. Le falta experiencia, pero ya dice que en Londres quiere ganar el oro. Espero que continúe este goteo de medallas día a día, que da una idea del comportamiento del deporte español que está siendo muy bueno.
Vaya dos días que lleva el deporte español
Sí. Y las chicas de sincro van segundas, en atletismo tiene que explotar algo y hoy puede ser un gran día con el triatlón. Esta última semana suele ser la mejor para los españoles. Vamos a ver si se cumple la tradición.
Medallas como la de Leire ayudan a mantener la llama encendida, ¿no?
Sin duda. Esta es la octava medalla y sólo hay que lamentar el tema de la vela. Hay un recurso presentando, nadie entiende lo que ha ocurrido pero hay que aceptar las reglas y luchar hasta el final. Iker Martínez me decía que a ver si podía explicármelo en diez minutos, porque él tampoco lo acababa de entender muy bien. Creo que eso resume perfectamente la situación.
El ciclismo de pista vuelve a dar éxitos de nuevo. ¿Cómo es posible con tan pocos practicantes?
El ciclismo fue el que más medallas nos dio en Atenas. Este año se ha sumado la de la ruta y aún queda el mountain-bike. Es una especialidad que tiene tradición en España y ojalá siga para adelante. Ahora Llaneras, si no quiere seguir corriendo, va a tener un futuro ligado al Velódromo de Palma y ese puede ser un centro que permitirá mantener el estado de gracia.
El Gobierno hace hincapié en las políticas de igualdad. ¿Que sume una medalla una mujer le satisface doblemente?
Ahora no hacemos esas cuentas, pero sí que alegra que una mujer haya puntuando. Cuando miras la tabla se ve que vamos un poco más adelante en chicos. Vamos a ver si las chicas pegan el tirón del medallero español en la recta final de los JJ OO. Pese a todo hay que lamentar la mala suerte de Marta Domínguez. Pero confiamos en que las chicas de sincro y el resto suban el número de medallas para nuestro país.