Pekín 2008 | Atletismo
Arturo Casado: "Llego a tope"
El atleta madrileño ha afirmado que llega en su mejor momento y que tiene una sensaciones "muy buenas".
El atleta madrileño Arturo Casado asegura con rotundidad que llega "a tope" a los Juegos Olímpicos de Pekín, los primeros de su carrera y en los que debe ratificar las buenas sensaciones ofrecidas en el Campeonato de España, en el que se impuso sin paliativos a Juan Carlos Higuero. Casado, en una entrevista con Europa Press, afronta la cita olímpica "con enorme ilusión". "Es lo máximo, correr en unos Juegos, estar ahí es un gran honor", confesó el mediofondista, honrado por formar parte de una expedición española en la que se integran deportistas de la talla de Rafa Nadal o Pau Gasol.
El madrileño, bronce en el Europeo bajo techo de Birmingham en 2007, no tiene preferencias sobre el tipo de carrera que desea en una hipotética final, en la que aspira "a lo máximo" y en el que la nómina de favoritos es amplia, una vez retirado el marroquí Hicham El Guerrouj. Dice además "soñar" con la medalla y considera que hay "opciones", aunque sin asumir más responsabilidades. "Deseo cualquier carrera en la que pueda ganar.
Voy a llegar capacitado para cualquier tipo de carrera y eso me puede beneficiar", explicó Casado, consciente de que sus rivales serán, entre otros, los keniatas como Kiprono Choge, Daniel Kipchirchir Komen o Kibet Korir, porque, a su juicio, por delante están el francés Mehdi Baala, el estadounidense Bernard Lagat y el atleta de Bahrein Rashid Ramzi, todos ellos por debajo de 3:30 minutos.
El mediofondista, cuarto en el Mundial bajo techo de Valencia, no cree que correr en Pekín sea un problema porque la adaptación "será buena" como ya lo fue el año pasado en el Mundial al aire libre de Osaka, pero sí "un honor" por el hecho de "compartir unos Juegos con deportistas tan buenos y laureados". "Espero poder formar parte de ellos y conseguir muchos éxitos juntos", añadió a Europa Press. Casado, por último, se atrevió a hablar de favoritos dentro de la delegación nacional para conseguir medalla en los Juegos y entre los citados incluye a Contador, Nadal, el equipo de baloncesto, y algunos del atletismo como Paquillo y espera que cualquiera de los integrantes del 1.500.
Higuero: "Estamos contaminados de éxito"
El mediofondista español Juan Carlos Higuero, bronce en el pasado Mundial en pista cubierta, confía en que el atletismo español se "contamine" de los éxitos de otros deportes e iguale en los Juegos Olímpicos de Pekín las cuatro medallas de Barcelona''92, el techo en esta disciplina. "Con la racha que llevamos con Nadal, Gasol, a ver si nos contaminan. Estamos contaminados, pero con una contaminación sana y de éxito, el deporte español está de moda y ojalá podamos mantener la jerarquía que otros deportistas están adquiriendo", afirmó en declaraciones a Europa Press.
El de Aranda de Duero considera "muy difícil" apostar por cuántas preseas firmará el atletismo nacional en la capital asiática. "En pista cubierta sólo fue una y parecía que iba a ver más. Ojalá podamos, en conjunto, igualar lo de Barcelona, sería un buen éxito para esta última travesía del año", añadió. El burgalés afirma que afronta su tercera cita olímpica con "muchas fuerzas" por la posibilidad de hacer "feliz a mucha gente" y por ello no piensa en la presión. "Se está haciendo una piña impresionante, parece que este año hay mucho más compañerismo que otros y estoy súper contento de formar parte de este conjunto porque es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar", indicó.
Con el bronce del Mundial de Valencia como mejor resultado de su carrera, Higuero afronta esta cita en plena madurez. "En el último Mundial fui bronce y competiré más o menos antes los mismos y vamos con ganas. No hay que mirar cómo quedas, sino pensar en dar el cien por cien, si eso sirve para quedar quinto o cuarto o lo que sea, bienvenido sea, pero dar el cien por cien", apuntó. Por otra parte, no duda en apuntar al estadounidense Bernard Lagat como el principal favorito al oro en 1.500 metros por "datos y números". "Siempre es el más solvente, el más sólido en carrera y es la referencia. No significa que luego vaya a ganar, pero es la rueda a seguir", finalizó.