Phelps se convierte en el atleta con más medallas de oro del olimpismo

pekín 2008 | natación

Phelps se convierte en el atleta con más medallas de oro del olimpismo

Phelps se convierte en el atleta con más medallas de oro del olimpismo

El nadador ha superado en dos metales a su compatriota Mark Spitz

Michael Phelps se ha convertido en el atleta que más medallas de oro ha conseguido a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, tras imponerse hoy en la final de los 200 mariposa y con el equipo de Estados Unidos en los 4x200 libre, éxitos acompañados con sendos récords del mundo y que totalizan once títulos olímpicos en su cuenta particular.

El nadador de Baltimore (Maryland) supera en dos oros a su compatriota Mark Spitz, que a lo largo de su trayectoria en unos Juegos totalizó nueve premios.

Igualmente, rebasó a los otros tres deportistas que tienen nueve medallas de ese metal: el atleta finés Paavo Nurmi, la gimnasta ucraniana que representó a la URSS Larysa Latynina y el atleta estadounidense Carl Lewis.

La ucraniana es la mujer que tiene mayor número de preseas de toda la historia sumando los tres metales con 18, mientras que el varón que suma más es el gimnasta ruso Nikolai Andrianov, con quince.

Phelps acumula once: 100 y 200 mariposa; 200 y 400 estilos: y 4x200 libre y 4x100 estilos, en Atenas 2004; y la de 400 estilos, 200 mariposa, 4x100 y 4x200 libre y 200 libre en Pekín. Además de dos de bronce, ambas en la capital griega, 200 libre y 4x1100 libre.

En las dos que falló en Atenas, en Pekín ya se ha hecho con ellas.