pekín 2008 | Actualidad
La medalla cien de España, a debate
La versión del COI contrasta con la del COE.
Estos Juegos Olímpicos de Pekín pasarán a la historia del deporte español como la edición en la que uno de nuestros deportistas logrará, casi con toda seguridad, la medalla olímpica número cien para España. Además, si se tienen en cuenta las dos medallas obtenidas por los hermanos Fernández Ochoa, en dos distintas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, y se suma el oro logrado por Samuel Sánchez, en el primer día de competición en Pekín, España estaría a un solo paso de llegar a tan mágico número. Pero, ¿Cuántos metales hacen falta para llegar a esa cifra? La respuesta es bien distinta si se consultan los dos organismos que deberían regular tan importante dato. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), España tiene un total de 95 medallas en los Juegos de Verano, sin contar las logradas en esta edición, mientras que para el Comité Olímpico Español (COE), la suma resultante da una presea más, 96.
La confusión creada entre ambos organismos surgió a partir de 2004, año en el que el COI revisó los resultados de la caótica edición de París de 1900. Los primeros Juegos organizados por la capital francesa fueron un desastre organizativo, donde la cita olímpica estuvo insertada en los actos vinculados a la Exposición Universal que se celebraba de forma paralela. En aquella edición, se realizaron diversas competiciones organizadas por iniciativas privadas y algunos torneos otorgaron recompensas económicas, algo contrario al espíritu amateur original de los Juegos. Además, en algunas disciplinas participaron deportistas profesionales, por lo que el COI recapituló el medallero según las investigaciones de algunos historiadores.
En lo que respecta a los participantes españoles, se adjudicó una nueva medalla de oro, la primera de la historia del país, a los pelotaris Amezola y Villota, mientras que decidieron retirar la plata que había logrado el Marqués de Villaviciosa, por participar en una prueba que había tenido un premio en metálico. Por ello, el número total de medallas con las que acudía España a esta edición era de 97, teniendo en cuenta las de los dos esquiadores, mientras que para el COE, hay que añadirle una más, ya que de sus registros no ha sido eliminada la que muchos años se consideró como la primera medalla del olimpismo español.