Balonmano - Preolímpico | España 29 - Túnez 28

España se clasifica con sobresaltos para Pekín

A falta de cinco minutos el billete olímpico era de Túnez

<b>SATISFECHOS. </b>Al final la Selección celebró por todo lo alto su reñida clasificación olímpica.
Enrique Ojeda
Actualizado a

España ganó a Túnez y cumple el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Por tanto, no entraremos en recordar los cuatro amagos de infarto y las taquicardias generalizadas de los últimos minutos, y mucho menos computan las uñas de los aficionados, de fácil arreglo con las manicuras en cualquier barberías unisex. Sí, España estará en los Juegos, pero a cinco minutos del final (26-27) buscaba itinerarios alternativos para tan largas vacaciones.

Es cierto que lo importante era la clasificación, y que valía con el empate, y que los mejores jugadores han llegado a esta cita agotados por el rigor de una temporada intensa. Y también, que España siempre mandó en el partido, que mantuvo colchones de seguridad alrededor de dos goles, y que parecía superior.

Pero no es menos cierto que Pastor se nos ha convertido en un auténtico amarrategui. Nada de experimentos y jornada para exprimir a sus escuderos. Y en eso andamos mal porque algunos jugadores se van cayendo a jirones por culpa de la fatiga acumulada.

Resultó sorprendente que en los momentos menos cruciales y con cuatro tantos de renta, Lozano y Ruesga no jugasen algo; y más aún, que el seleccionador sacase a Ruesga un único ataque en el minuto 54, y no volvió a jugar. Otros, sin embargo, con más rango, gozan de más predicamento pese a errores garrafales producto del cansancio.

En realidad, España salió airosa por la aportación de los porteros, y por la efectividad de Rocas en la primera mitad, cuando se definía por los extremos. Luego, cuando se apagaron las ideas y se volvió a buscar al pivote, Rubén Garabaya lo hizo francamente bien. ¡Y nos vamos a Pekín!

Pastor: "Hemos sufrido muchísimo"

"No nos vale sólo con clasificarnos para Pekín. A los Juegos vamos a ir a competir, y no va a ser fácil porque hay seis o siete selecciones muy buenas. España está en un amplio grupo de favoritos, porque ninguno de los buenos se ha quedado fuera. Creo que frente a Túnez hemos merecido ganar el partido desde el principio, pero ellos nos han igualado durante las exclusiones y al final hemos sufrido".

Noticias relacionadas

Novena cita de la Selección

España jugará en Pekín sus novenos Juegos Olímpicos de las diez citas que se han disputado desde que debutó el balonmano en 1972; la única ausencia fue en Montreal, así que nuestra Selección es una de las clásicas en el programa. En Pekín las 12 selecciones serán Alemania, Dinamarca, Egipto, Corea del Sur, Brasil, China, anteriormente clasificadas, y Francia, España (Preolímpico de París); Croacia y Rusia (en Zadar); y Polonia e Islandia (en Wroclaw).

Te recomendamos en Polideportivo