Blanco: "Nadie va a hacer más por evolución del sistema político que JJ.OO"

Blanco: "Nadie va a hacer más por evolución del sistema político que JJ.OO"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, explicó que "nadie va a hacer más por la evolución del sistema político de un país que unos Juegos Olímpicos, porque compiten 16.000 deportistas, acuden 50.000periodistas y los ven 5.000 millones de personas en el mundo", dijo.

"Todos los países donde se han celebrado Juegos Olímpicos han cambiado", insistió Blanco, que hoy acudió en Valladolid a la presentación del Torneo Internacional Boxam 2008 de Boxeo Olímpico, y que volvió a mostrarse contrario a que se produzca un boicot a Pekín por su actuación en el Tíbet.

Blanco dejó claro que "este es el momento de los deportistas y no me parece bien que se mezcle el deporte con la política, porque todos los días hay ocasiones de manifestarse por los derechos humanos, pero no sólo en China, sino en muchos otros países. Hay que dejar competir a los deportistas, que llevan muchos años preparando la cita olímpica y merecen todo el respeto", apuntó.

"Yo respeto a todo el mundo y soy el máximo defensor de los derechos humanos, pero creo que cada cosa tiene su tiempo y su espacio y ahora es el momento de los deportistas, de que compitan y luchen por sus objetivos, porque los Juegos Olímpicos es la excelencia deportiva", incidió.

El presidente del COE destacó el buen período que vive el deporte español "porque ya hay 210 deportistas clasificados y este mes es muy importante, puesto que el voleibol y el balonmano se juegan su pase a los Juegos Olímpicos, al igual que el próximo mes el baloncesto femenino", comentó.

"España va a llevar una gran representación y de mucha calidad", matizó Alejandro Blanco, quien, cuestionado por la importancia que tuvieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, indicó que "no hay que olvidar que cambiaron la mentalidad deportiva del país, pero hay que mirar hacia adelante".

Ir hacia delante

"Es necesario ir hacia delante pero sin olvidar el pasado y no porque se ganaran 22 medallas en Barcelona, porque también se ganaron 17 en Atlanta y 19 en los últimos Juegos de Atenas, sino porque supuso una evolución del deporte en España", remarcó.

Respecto a los deportistas vallisoletanos que viajarán a Pekín, Blanco aseguró que "hay muchos con muchas opciones, porque esta tierra, a la que llegué con 17 años y donde he estado 24 años, es una tierra de campeones y de gente sacrificada que tiene muchas cualidades y que seguro que lograrán grandes resultados".

Por último, cuestionado también por el partido entre el Real Madrid y el Barcelona, afirmó que "este enfrentamiento siempre es muy especial y máxime cuando el Madrid ha ganado ya la Liga", al tiempo que comentó que "el pasillo que se hará al campeón es una anécdota, ya que es una tradición que siempre se ha cumplido".

"Es una muestra de respeto y reconocimiento, y esos son los valores que enseña el deporte. Siempre he dicho que más importante que los resultados de cada domingo, son los valores que acompañan a la práctica deportiva", concluyó.