Hong Kong no excluye modificar el recorrido de la antorcha para evitar "caos"

Olimpismo | JJ.OO. Pekín 2008

Hong Kong no excluye modificar el recorrido de la antorcha para evitar "caos"

Hong Kong no excluye modificar el recorrido de la antorcha para evitar "caos"

Reuters

La antorcha olímpica, que recorrerá los lugares más emblemáticos de Hong Kong el próximo 2 de mayo, también podría desviarse de su ruta anunciada en enero para que el relevo sea "seguro, ordenado y solemne", según anunció un alto cargo hongkonés.

Henry Tang, secretario jefe de la región Administrativa Especial de Hong Kong, comunicó desde Pekín que realizarán las modificaciones necesarias para asegurarse "de que el relevo se lleve a cabo de un modo tranquilo, seguro, ordenado y solemne", según declaraciones que publica hoy el diario local "South China Morning Post".

La ex colonia británica, a pesar de estar bajo soberanía China desde 1997, disfruta de derechos fundamentales como la libertad de expresión, manifestación y huelga. No obstante, el representante hongkonés ante el Comité Olímpico Internacional, Timothy Fok, urgió a los posibles manifestantes a ser tan invisibles como fuera necesario para que Hong Kong pueda proyectar una imagen intachable al mundo.

La Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos de China ya ha anunciado que se manifestará a favor del respeto de los derechos humanos en China durante el paso de la llama por Hong Kong. Fuentes de la Policía local indicaron a Efe que, si bien velarán por el derecho de los manifestantes a expresarse, también sopesarán el interés del público y del acto en cuestión.

Japón no aceptará que guardias chinos protejan la antorcha en Nagano

Japón no aceptará que los guardias chinos de seguridad de la antorcha olímpica acompañen y protejan la llama a su paso el día 26 por Nagano (Japón), informó hoy la agencia local Kyodo. El presidente de la Comisión Oficial para la Protección Pública nipona, Shinya Izumi, indicó que la Policía japonesa mantendrá la seguridad de manera firme, según la agencia local de noticias. "No acepto la idea de que actúen en Japón como han actuado en otros países", dijo Izumi, responsable de la supervisión de las fuerzas policiales japonesas, sobre los guardias chinos, calificados de "matones" por el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), Sebastian Coe.

Izumi añadió en rueda de prensa que desconocen el cometido de las personas encargadas de escoltar la antorcha el próximo 26 de abril en Nagano, pero, dijo, "si se trata de una cuestión de seguridad, ese es nuestro papel". Los guardas de seguridad chinos, conocidos como auxiliares de la antorcha, son los encargados de proteger la llama olímpica en su trayecto alrededor del mundo.

Ataviados con un buzo azul, esos guardias han escoltado a la antorcha a su paso por Londres, París y San Francisco, donde miles de manifestantes protestaron sobre la situación actual en el Tíbet e interfirieron en recorrido del fuego olímpico. La Agencia Nacional de Policía (ANP) japonesa, con motivo del paso por Japón de la antorcha, espera poder aplicar la ley de inmigración para la prevención del denominado "turismo hooligan", que se utilizó durante la organización del Mundial de Fútbol de 2006.

Según el diario "The Daily Yomiuri", la ANP tiene intenciones de que se aplique esta ley en las fronteras para tratar de prevenir que en Nagano se produzcan protestas como las organizadas en otras ciudades dentro del itinerario de la llama olímpica. La medida legal permite a los agentes migratorios de Japón impedir la entrada en el país a personas que hayan estado previamente en prisión o hayan sido deportados por haber herido, asaltado, amenazado o matado a personas, o dañado edificios, con el ánimo de interferir en competiciones o encuentros internacionales.

Como medida adicional, según el rotativo nipón, la Policía japonesa ha decidido que ampliará el número de agentes en el recorrido de la antorcha, ante la previsión de protestas por parte de grupos defensores de derechos humanos. Inicialmente la ANP tenía pensado movilizar a cerca de 500 efectivos policiales y alrededor de 1.000 guardias de seguridad privados para proteger el paso de la antorcha por Nagano el próximo 26 de abril.