Olimpismo | Problemas en el camino de la antorcha

Londres: intentan apagar la antorcha olímpica

Manifestantes pro Tíbet usaron extintores y 15 fueron detenidos

<b>CONTROL POLICIAL. </b>Centenares de activistas pro Derechos Humanos salieron a las calles de Londres para boicotear el recorrido de la antorcha olímpica por la ciudad.
Enrique Ojeda
Actualizado a

La llama olímpica tiene programado un largo viaje por veinte países hasta llegar a Pekín el 8 de agosto de este año para la ceremonia inaugural. Sin embargo, si se suceden los incidentes vividos ayer en Londres es posible que las autoridades deportivas del COI y las propias embajadas chinas en el mundo cambien de estrategia ante la imposibilidad de poner sordina a los incidentes diarios que provocan las organizaciones mundiales pro Tíbet repartidas por el mundo. Ayer, pese a la nieve con la que amaneció la capital inglesa, los intentos por apagar la antorcha y entorpecer su marcha se saldaron con 15 activistas detenidos y acusados de alterar el orden público en la City.

Los 49 kilómetros del recorrido por los barrios londinenses fueron variados sobre la marcha en algunos tramos, fundamentalmente para evitar las zonas más afines a los manifestantes que piden el boicot a los Juegos de Pekín por su política represiva.

En las calles, para presenciar la marcha de los más de 80 relevistas, muchos de ellos auténticas leyendas en el Reino Unido (diez campeones olímpicos) se agolparon centenares de aficionados, lo que complicó el control de la situación pese a que la policía desplegó a más de dos mil agentes para garantizar el orden público.

Temor entre la policía.

Noticias relacionadas

Los activistas intentaron apagar la antorcha utilizando extintores, se sucedieron los saltos y la carreras, y todo en medio de una tremenda confusión en la que muchos londinenses asistieron al tumulto como si fuese parte del espectáculo de los Juegos Olímpicos que vienen. La policía londinense está preocupada por el cariz que tome el asunto, pues aunque la antorcha salió del país, se temen posibles enfrentamientos de los activistas con los estudiantes chinos que residen en Londres.

Ayer la antorcha cruzó el Canal de La Mancha casi de manera clandestina y durmió en un lugar secreto de París (Francia), donde hoy recorrerá la capital entre máximas medidas de seguridad dado que se movilizarán más de 3.000 gendarmes para proteger y garantizar un recorrido de sólo 28 kilómetros, siempre libre de manifestantes, y que parte desde la misma Torre Eiffel.

Te recomendamos en Polideportivo