Balonmano | Nueva tecnología con el deporte

El balonmano apuesta por el balón inteligente

Incorporará un chip para señalar si el gol es válido

<b>GOLES INTELIGENTES. </b>Con el nuevo invento, la validez de los posibles goles fantasmas ya no dejará lugar a dudas.
Enrique Ojeda
Actualizado a

El balonmano no es un deporte que genere muchos conflictos por la concesión o no de los goles, pero para evitar incluso ese mínimo de polémicas y protestas por parte de los entrenadores, la Federación Internacional (IHF) ha llegado a un acuerdo con la marca de balones que utiliza para desarrollar el balón inteligente para las grandes competiciones de selecciones nacionales después de los Juegos Olímpicos de Pekín. De esta manera ya es oficial que el nuevo balón, el iBall de Select, se utilizará en el Mundial 2009 de Croacia.

La firma danesa Select, con la que tiene contrato en vigor la IHF, se ha comprometido a desarrollar un balón con unas características idénticas de peso, color y tacto que el convencional, pero incorpora un chip y un sistema de transmisión para que se sepa de manera inmediata si el cuero (sintético en el balonmano) ha superado la línea de gol.

Ya no será el árbitro de portería el que dé validez al tanto, sino que también los auxiliares de mesa recibirán la información correcta para conceder el gol. De entrada, no sólo se consigue una mayor seguridad en los goles y se eliminan situaciones polémicas, sino que se le resta protagonismo al árbitro que no tiene que decidir en situaciones complicadas.

Para el desarrollo de este balón, la firma deportiva trabaja en colaboración con otra empresa tecnológica danesa, Goalref Technologies, que es la que ha desarrollado el micro sistema electrónico incorporado al balón para que emita una señal inmediata cuando el balón cruza la línea y que llega a los árbitros y a los auxiliares sin ninguna dilación.

Sin embargo, lo que aún no está decidido es si este balón inteligente controlará también el tiempo. En realidad, las grandes polémicas de los últimos campeonatos no se han producido a la hora de señalar si el balón ha entrado o no en la portería, sino si el tanto ha llegado dentro del tiempo reglamentario de partido porque en ocasiones ni se oye la bocina en la pista. España ha sufrido este tipo de goles polémicos en varios campeonatos, y en el Europeo de Suecia un gol más que dudoso le relegó a quedarse lejos de la lucha por las medallas.

También en tenis y ciclismo

El chip ya se utiliza en el atletismo aficionado. Las grandes carreras populares de fondo lo usan para controlar el tiempo real del deportista desde la salida hasta la meta y en los tiempos intermedios. También se usa en el ciclismo, colocado en la rueda, para marcar la entrada en la meta. En tenis, el ojo de halcón decide botes polémicos.

Noticias relacionadas

El fútbol ya lo descartó

El fútbol ya probó el balón inteligente en el Mundial Sub-17 de 2005 celebrado en Lima. La FIFA ha descartado por el momento el experimento tecnológico por falta de garantías. Curiosamente el fundador de Select, la empresa creadora del iBall de balonmano, es un antiguo portero de fútbol que llegó a jugar en la selección danesa: Eigil Nielsen.

Te recomendamos en Polideportivo