"Pensaba que el oro en 'solo' no llegaría nunca"
Gemma Mengual fue la diosa en El Prat. Atendió al reclamo de la prensa: "Nunca había visto tanta", dijo una compañera. La catalana fue felicitada por los Reyes, la Generalitat, el Espanyol, la Federación y su familia. La reina regresó ayer de Eindhoven, el cielo de la 'sincro' española.


Menudo recibimiento, Gemma. ¿Es usted consciente del gran éxito que han logrado con sus cuatro oros en los Europeos de Eindhoven?
Lo habíamos soñado tantas veces que aún no nos lo creemos, ¡y eso que ya han pasado bastantes horas! Estoy muy feliz por todo lo que ha ocurrido, pero lo que más me sorprendió fue ver a la gente disfrutar.
¿Con qué momento se queda de todo lo vivido?
Cuando terminé mi ejercicio de solo fui a ver el de Ischenko al lado de Andrea y Anna. Estaba tranquila, impotente porque no podía hacer nada, todo quedaba en manos de los jueces. Pero cuando apareció la puntuación fue apoteósico; no me acuerdo de cómo reaccioné. Comencé a abrazar a todo el mundo y a saltar de alegría. Camino del podio, lloraba. A veces sentía frío y otras, calor; no lo puedo explicar con palabras.
Anna Tarrés nos ha comentado que sólo usted y ella pueden saber lo que representan estos oros.
¡Son 23 años en el agua! Nadando y entrenando seis o siete horas al día. Ya en Melbourne me decía la gente que tenía que haber ganado. Llegué a pensar que este momento nunca llegaría.
Pues llegó, y junto a tres oros más. ¿A qué aspiran ahora en los Juegos de Pekín?
No aspiramos sólo a subir al podio, sino que lo hacemos al oro. Intentando conseguir esa medalla, seguramente nos aseguraremos ir al podio.
Aunque primero está el Preolímpico...
Es un puro trámite. Es una injusticia que el ser campeonas de Europa no nos asegure el pase para Pekín. Pero no habrá problemas para lograr el billete.
Y en esos Juegos sí que estará Rusia. ¿Cómo interpreta usted que no haya participado en estos Europeos en equipos, dúo y combo?
Lo que ha hecho Rusia me parece feo y lo deben haber hecho por varias razones, pero creo que no lo tenían suficientemente preparado o entrenado, ya que todo el mundo prepara algo especial para innovar en unos campeonatos. Quizá tenían miedo de que ganásemos nosotras, porque ya las habíamos vencido en el Trofeo Mundial. En dúo y en equipo nunca se sabrá lo que habría pasado, pero en solo yo nunca había ganado y supongo que esta victoria todavía les creará más inseguridad para los Juegos.
Y cómo está lo de su futuro. Usted pensando en la retirada y sus compañeras al grito de 'Gemma, quédate'.
Mi horizonte está ahora en los Mundiales de Roma en 2009. Haría el esfuerzo de llegar allí, y entonces dejarlo con un ejercicio especial.
¿Y si logra el triplete? Me refiero añadir a este oro, otro en los Juegos y otro en el Mundial.
Sería maravilloso. Pero tengo que pensarlo y a mí me gustaría despedirme en Roma.
Noticias relacionadas
¿Qué hará ahora, después de tanto ajetreo?
Tomarme unas vacaciones hasta el lunes. Y luego, a seguir. Nosotras no paramos.