Cristian Prudhomme

"Astaná es la ceniza del Liberty de Manolo Saiz"

Cristian Prudhomme, director del Tour de Francia, atiende la llamada de AS desde su despacho en París. Es un día duro pero se le nota firme en su discurso y beligerante con los que hicieron trampas en el Tour y fuera de él.

Actualizado a

¿Con quién consultaron la decisión?

La tomamos sólo nosotros, pero no a la ligera. Es la consecuencia de lo sucedido con Astaná en 2007 y con el Astaná-Würth (ex Liberty) en 2006.

¿Les tenían ganas?

Medio Liberty se quedó fuera de la salida de Estrasburgo en 2006 por culpa de su implicación en la Operación Puerto. De allí nació el Astaná

Y pasó un año

En 2007 nos pidieron una segunda oportunidad, que les diéramos nuestra confianza. La Prensa nos dijo que nos equivocábamos pero se la dimos. Y nos traicionaron otra vez con los escándalos del dopaje pese a que tenían nuevo patrocinador, nuevos dirigentes.

Con la Operación Puerto empezó todo. ¿Se acuerda ahora de Manolo Saiz, que tenía a Contador en el Liberty?

Ojalá podamos tener pronto más noticias sobre la investigación judicial... De Manolo no sabemos nada desde hace dos años, pese a que es evidente que este Astaná es la ceniza de su Liberty. Manolo Saiz ha hecho mucho daño al ciclismo.

Y paga Contador.

Paga Astaná por habernos traicionado y ensuciado un monumento al deporte como es el Tour de Francia. Insisto, el problema no es Contador.

¿No es una lástima que el ganador del año pasado no pueda defender su título al siguiente?

No ha sido un capricho. No podemos olvidar así como así. El Tour lleva muchos años siendo una prueba de equipos, no una prueba individual. No hemos castigado a un corredor.

¿Podría correr Contador el Tour con otro equipo?

No hablo de ciclismo ficción pero repito que se ha excluido al Astaná. Creo que soy muy claro. No ha sido agradable si nos ponemos en el caso de Contador pero es el camino que debemos seguir.

¿Y será para siempre?

Para 2008 ya no hay vuelta atrás porque antes de final de mes queremos dar la lista oficial y definitiva para el Tour. Luego seguiremos de cerca estos buenos propósitos del Astaná actual para cambiar nuestra decisión en 2009.

¿Qué dice Johan Bruyneel de la exclusión de su equipo?

Se la he comunicado por teléfono. Ha sido cortés aunque no ha saltado de alegría, claro.

Habla usted de que este es el "camino recto"...

Y no hay otro. Con el fraude deportivo no se va a ninguna parte. Estoy convencido de que los países en los que el ciclismo está arraigado acabarán por comprender esta exclusión.

En España, por ejemplo.

Por ejemplo. La afición no estará de acuerdo ahora pero si aman la bicicleta verán que su nobleza está en juego. Estamos intentando devolver la credibilidad de nuestro deporte. Debe ser una misión común.

Noticias relacionadas

¿Le gustaría que la Vuelta a España hiciera lo mismo?

No me puedo meter en la piel de Víctor Cordero. Tenemos muy buena relación y compartimos ideas.

Te recomendamos en Polideportivo