La raza irlandesa hirvió el champagne francés

Rugby. VI Naciones | Francia 26 - Irlanda 21

La raza irlandesa hirvió el champagne francés

La raza irlandesa hirvió el champagne francés

reuters

Los del trébol rozaron el triunfo tras ir 26-6 abajo

Francia viaja en un tren de alta velocidad mientras Irlanda lo hace en uno de mercancías. Si uno repasa los rostros de los tres cuartos galos descubre oxigenadas matas de pelo coronando caras limpias y bien perfiladas. Si uno mira los de los irlandeses se topa con cráneos rasurados, tabiques desviados y una colección de cicatrices. Medallas del rugby.

La primera parte francesa fue excelsa. Irlanda perseguía fantasmas. Elissalde activó el un juego a la mano de manual. Circulaciones fijando al rival, carreras diagonales, cruces en la circulación, roturas al intervalo y como dicta el manual, finalizaciones en el carril del 14. Precisamente del 14, Vincent Clerc, ala del Stade Toulousian, el Vaticano del rugby de champagne, La Meca del flair. Allí habitan también Elissalde y Heymans, correas de transmisión de este perfecto mecanismo que es el juego a la mano galo. Tres ensayos que corrieron como vinagre por las llagas de una Irlanda herida.

El descanso lo cambió todo. Con 19-6, la delantera irlandesa subió las revoluciones acorralando a Francia a base de testosterona. Su premio llegó con un ensayo de castigo, la mayor humillación posible para una delantera rival. Irlanda despertó su orgullo mudando el partido a la 22 gala. Pick and go. Más manual. Wallace posó un segundo ensayo, pero las malas manos irlandesas en la touch y la falta de verticalidad de sus alas hipotecaron un triunfo tan merecido como injusto. Una lección de raza ante una Francia embriagadora.

Sostienen los irlandeses que uno puede tomarse dos o tres whiskies escoceses seguidos y luego uno irlandés. Pero nunca tres irlandeses y luego uno escocés. El irlandés tiene más pegada. Ayer Irlanda se chupó cuatro ensayos de champagne y siguió de pie. Francia se tragó dos whiskies irlandeses y rondó la lona. Champagne francés o whisky irlandés. Borrachera de rugby.