Queralt Castellet salta a la élite con 18 años
"Lucharé por la medalla en los Juegos de 2010"


Queralt Castellet se ganó el cariño de la expedición española en los Juegos de Turín 2006. "Me mimaron mucho", recuerda la catalana. La benjamina hizo su debut olímpico con 16 años, 7 meses y 27 días. Se clasificó 26ª ("porque me puse muy nerviosa"), pero su entrenador, Daniel Fernández, acabó muy satisfecho: "Tiene un margen de mejoría enorme", dijo en el half pipe de Bardonecchia.
Sólo han pasado dos años y Queralt ya ha confirmado esa mejoría. El pasado domingo se subió al segundo escalón del podio de la Copa del Mundo. La sede: otra vez Bardonecchia. "El half pipe era un poco diferente a entonces, pero me trajo muy buenos recuerdos", cuenta Castellet.
Queralt, que también es segunda en la general, ya se codea con la élite mundial, a dos años de los Juegos de Vancouver. "Mi objetivo es ir dando cada vez más caña, ir progresando hasta 2010. Y como se me ponga la medalla a tiro, a por ella...".
Castellet es tímida, pero se transforma con la tabla en los pies, que se calzó por primera vez cuando tenía 6 años, porque era el deporte que practicaban sus padres, Josep e Inés.
La joven de Sabadell no empezó a competir en su actual especialidad, el half pipe (figuras acrobáticas en un tubo), sino en una disciplina mucho más cañera: el boardercross (carreras de eliminatoria directa). "Me gustaba más, pero con 15 años me caí y me lastimé dos vértebras. Me tuvieron que evacuar al hospital en helicóptero y todo. Por eso me cambié al pipe, que impone menos respeto". Paralelamente, Castellet también practica gimnasia artística.
Noticias relacionadas
Su vida en invierno se divide "alternando una semana en la nieve y otra en casa". Cuando toca hogar se acerca "al cole" para recoger los deberes que se lleva a las estaciones. "Estoy en segundo de Bachillerato. He repetido, pero bueno... Intento estudiar en los viajes".
Ya tiene 18 años, pero el 9 de marzo no podrá estrenar su voto en las elecciones generales, porque estará a vueltas con la tabla en su próxima prueba en la Copa del Mundo, en Canadá.