Doha pide la salida del Tour para ganar a Madrid
Los jeques ponen la pasta; Spitz, Comaneci y Aouita, la cara

A ocho años vista de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, en Doha (capital de Qatar) aspiran a ser la candidatura sorpresa. "Lucharemos contra las mejores ciudades del mundo", dijo ayer el jeque Al Thani, miembro de la familia real qatarí, que puso en el saco de estas potencias a Madrid.
Doha ha solicitado oficialmente al Tour de Francia la salida de una de sus próximas ediciones poniendo encima de la mesa una oferta que podría resultar irrechazable. "Ya lo estamos estudiando muy seriamente", dijo ayer Christian Prudhomme, director de la ronda gala y co-organizador del Tour de Qatar que empieza hoy. Sería la primera vez que el Tour se marcha tan lejos. Si bien ASO (organizadora del Tour) tiene 220 propuestas (entre ellas, Bilbao) para lo que ellos llaman un Grand Départ.
El movimiento táctico de los responsables del deporte en Qatar va encaminado, según el jeque Al Thani, a que el mundo entero "descubra la cultura ciclista y el respeto al deporte" que se tiene en esta zona del Oriente Medio. A Madrid le puede haber salido un duro competidor de donde quizá no esperaba.
El esfuerzo de Qatar no es simplemente a nivel institucional y mediático. Los Juegos Asiáticos de 2006 dejaron unas instalaciones modélicas casi sin estrenar. Además, Doha cuenta con Aspire, uno de los centros de alto rendimiento deportivo más importantes del mundo auspiciado en su día por Diego Armando Maradona y Pelé, y que entre su profesorado tiene a Nadia Comaneci, Mark Spitz o Saïd Aouita.
Qatar es diferente. "Es el país que más dinero invierte en deporte en el mundo", dijo Eddy Merckx, que colabora con el jeque desde que en 2002 se empezara a disputar el Tour de Qatar, en cuyas seis etapas "el mayor repecho es una duna". La carrera será retransmitida en directo para todo el mundo a través de Al Jazeera.
Una crono por equipos abre el Tour de Qatar
Noticias relacionadas
El Tour de Qatar empieza hoy con una contrarreloj por equipos, de sólo 6 km, en Doha. Tom Boonen, ganador el año pasado, vuelve a tener todas las papeletas para terminar como vencedor el 1 de febrero. El sprinter belga siempre está "dispuesto a ganar" desde primeros de año.
El Saunier Duval es el único equipo español que está presente en Doha. Y lo hace con un equipo plagado de promesas y con dos españoles: Raúl Alarcón, debutante, y Litu Gómez, que está aquí por tercera vez. "A ver si podemos ganar una etapa con Pagliarini. ¿Yo? Complicado. Aquí te puedes escapar pero luego te pillan seguro. Es tan llano que es casi imposible no llegar al sprint", comenta Litu.