Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

El Tour medita no invitar al equipo de Contador

Ciclismo | Tour de Francia

El Tour medita no invitar al equipo de Contador

El Tour medita no invitar al equipo de Contador

dani sánchez

En dos semanas, el Tour de Francia decidirá su lista de equipos invitados para la próxima edición y todo apunta a que entre ellos no estará el Astaná, el conjunto de Alberto Contador, que podría quedarse sin poder defender su triunfo en 2007.

Dentro de dos semanas, el Tour de Francia publicará oficialmente la lista de equipos invitados a su carrera y saldremos de dudas, pero, de momento, existen grandes posibilidades de que en esa lista no esté el Astaná y, por tanto, Alberto Contador se quede sin la posibilidad de defender el título conquistado el año pasado en la ronda francesa.

Los organizadores del Tour, escarmentados por los escándalos que han influido decisivamente en su carrera (Landis en 2006, Rasmussen en 2007), quieren eliminar de raíz a cualquier equipo o corredor que huela a doping. Y este año al salirse del ProTour, pueden decidir a su antojo las invitaciones.

La UCI pretende que en la carrera francesa compitan los 18 equipos ProTour, pero durante la presentación del Tour los organizadores dejaron bien claro que sólo ellos van a decidir quiénes participan.

El CONI italiano.

Contador está fuera de la Operación Puerto para la Guardia Civil, pero su nombre ha salido a la palestra tras la decisión de la fiscalía del CONI italiano de abrir una investigación personal sobre el caso. El madrileño tendrá que ir a Italia para declarar al respecto. Si se le considerase implicado o incluso si se negara a comparecer, sería sancionado y se le prohibiría competir en su territorio italiano. Ello incluye la etapa del Tour que termina en Pratonevoso, donde las autoridades italianas, sin duda, actuarían contra aquellos corredores que la fiscalía fije su prohibición.

Pero no es el nuevo conflicto de Contador el que está pesando en los esquemas del Tour, que mira con peor ojo a su equipo, el Astaná, que terminó retirándose del Tour el año pasado tras el positivo de Vinokourov, al que siguió poco después el de Kashechkin, ambos por transfusión sanguínea.

Bruyneel.

La infraestructura de Astaná es ahora otra, pero el Tour también tiene cuentas pendientes con el nuevo mánager del equipo, Johan Bruyneel, que fue el director de Armstrong en sus siete victorias en el Tour. Los organizadores nunca han superado las sospechas sobre el texano desde que en sus seis muestras de orina del Tour 1999, su primer triunfo, se detectara EPO años más tarde al ser analizadas con métodos más avanzados. Y tampoco vieron bien que Bruyneel fuera el único que se atreviera a presentarse en la salida del Tour 2006 con Ivan Basso después de que el CSC lo despidiera por su implicación en la Operación Puerto.

Alberto Contador tuvo varias ofertas, entre ellas la del Caisse d'Epargne de Echávarri y Unzué, y se decidió por Astaná porque Bruyneel le había llevado a ganar el Tour y por su enorme experiencia en la carrera. La elección parecía la más lógica, pero ahora...

A todo esto, los organizadores de la Vuelta a España están muy pendientes de la decisión del Tour. Si Contador no puede correr en Francia, sería la principal estrella en la próxima edición de la ronda española.