Victoria insuficiente para asegurar el pase
Hay que ganar a Alemania y que Hungría supere a Bielorrusia

España ganó sin la suficiencia necesaria como para decir que ya está clasificada para la segunda fase. Si pierde esta tarde con los alemanes estará a expensas de lo que ocurra en el Bielorrusia-Hungría, porque en un triple empate España no andaría bien colocada como para asegurarse la segunda o tercera plaza de grupo; ahora bien, la lógica dicta que ganará Hungría, que además está interesada en la victoria. Que estemos haciendo números es pecado, porque España tenía encarrilada la victoria y la clasificación sin tanta matemática cuando ganaba por ocho goles en la recta final del partido, cuando empezó la relajación defensiva, las pérdidas de balón, y llegó el sufrimiento.
Es España una auténtica sorpresa oscilante. Sorprendente fue el inicio, por lo malo, por la pobre aportación de Alberto Entrerríos y Chema Rodríguez, por las pérdidas continuadas de balón. Vamos, que sólo se marcaba de penalti en un día de gracia de Albert Rocas, que tendría que haber descansado, pero Pastor decidió recuperarle anímicamente tras su desastroso encuentro ante Hungría. Y acertó: 11 goles sin fallo, aunque nueve fuesen desde los seis metros.
Cuando Alberto Entrerríos entró en calor (descansó Romero, en la grada), España empezó a funcionar. Todo el juego se generaba por la izquierda, y hubo un momento en que el mayor de los Entrerríos acaparó todo el protagonismo. Se dejó de asistir y llegaron los goles, se dio la vuelta al marcador y se enderezó el rumbo.
Cuando en la segunda parte la defensa le ayudó un poquito a Hombrados, soberbio, España se disparó. Pastor no se atrevió a sacar antes a Ruesga, al que sólo dejó en la pista ocho minutos, como si el entrenador vallisoletano se hubiese vuelto más conservador que aquel valiente de Túnez. Tácticamente Ruesga aportó los goles (tres) de Entrerríos, pero con el guaje en la pista, y algún cambio en la derecha, bajó la concentración defensiva, se entró en el intercambio de goles, y se perdió la ventaja de ocho tantos, al final de cinco porque Chema marcó en el último segundo. Ahora bien, si España pretende tener futuro, no debe andar con la calculadora en la mano para saber si sigue en la competición porque es imprescindible ganar a Alemania, y soñar con que toque la lotería y Bielorrusia gane a Hungría. ¡Entonces se pasaría como líder y con cuatro puntos! Que es otra manera de enfocar la jornada de hoy. En positivo.
Pastor
Tuvimos un mal inicio por la ansiedad de la derrota anterior. Aguanté más de la cuenta a algún jugador porque tenía que recuperarle anímicamente. Ahora tenemos que ganar a Alemania, porque hay que pasar con puntos a la siguiente fase. Aún podemos pasar con cuatro puntos".
Noticias relacionadas
Hombrados
Empezamos con demasiados nervios ante un equipo joven y de calidad, pero nos recuperamos bien. Frente a Alemania, esta tarde ellos son los favoritos, aunque lógicamente nosotros trataremos de conseguir los puntos que necesitamos".
