Balonmano | Europeo de Noruega

España se presenta con más cerebro que nunca

La mitad de los españoles se ha desenvuelto de central

<b>PREPARADOS. </b>La selección española afronta con ilusión y confianza su nuevo reto europeo en Noruega
Enrique Ojeda
Actualizado a

Cuando en 2004 se retiraron de la Selección Masip y Dujsebaev, España se temía lo peor porque no había centrales en perspectiva. Es más, antes del Mundial de 2005 Pastor llamó a Talant, que renunció porque meditaba su adiós definitivo. Pues bien, cuatro años después resulta que España presenta en Noruega la Selección con más cerebro de siempre, y hasta siete jugadores actúan o han actuado de creadores de juego.

"Nuestros centrales serán Chema y Raúl Entrerríos, más Ruesga, que es medio central y medio lateral", asegura Juan Carlos Pastor. Es decir, Romero, que en los últimos años es el central del Barcelona con Espar y Cadenas, "jugará de lateral izquierdo" para aprovechar su lanzamiento (es el máximo goleador de la Asobal).

Dujsebaev señala que "Chema es el único central puro". Raúl Entrerríos ya se ha olvidado del lateral para jugar en el centro y de él señala su compañero Muratovic que "sabe alimentar a sus compañeros y no abusa del balón". Su hermano Alberto ha regresado al lateral tras haber sido dos campañas central del Ciudad Real y dice Talant que "ha hecho un enorme esfuerzo jugando en esa posición, porque donde más rinde es en el lateral".

El caso del debutante Carlos Ruesga es bien distinto, porque el asturiano es un auténtico comodín que ha jugado en las tres posiciones de la primera línea, y hasta de extremo, en el Portland y "si hasta ahora rendía a la sombra de Balic, esta temporada es quien lidera a su equipo", dice Pastor.

Juanín, variante táctica.

Mariano Ortega, lateral zurdo, el más de veterano (1971) de la Selección, también hizo sus pinitos como central, "sobre todo en la época de Vujovic en el Ciudad Real", porque el catalán siempre ha entendido el juego como algo colectivo.

Noticias relacionadas

Además de estos seis primeras líneas hay un séptimo central en potencia: Juanín García. "Yo no soy central", asegura el leonés que se inició en esa posición para acabar en el extremo por el físico. Sin embargo, Manolo Cadenas, su entrenador de toda la vida, este año en el Barcelona le utiliza como director de juego: "Es una variante táctica que utilizamos cuando Romero descansa en defensa. Juanín lleva el contragolpe en la transición".

"Lo positivo de que hayan tenido esa responsabilidad es la forma de ver el juego", afirma Pastor, quien reserva a Raúl Entrerríos y a Chema para ese puesto en Noruega.

Te recomendamos en Polideportivo