Atletismo | Triple salto

Castrejana: "Sueño con una medalla en Pekín"

Prepara con mimo la cita del triple salto en Pekín 2008, la que será su cuarta cita olímpica y posiblemente la última, tras debutar con 19 años con la Selección de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su futuro a medio plazo está en el derecho deportivo.

Carlota Castrejana
Enrique Ojeda
Actualizado a

En condiciones normales, el 8 de agosto del 2008, a las ocho de la tarde, Carlota Castrejana desfi lará con la expedición española en el Estadio Olímpico de Pekín, y aunque será otra más a la búsqueda de un sueño, esta riojana de 1,88 metros (Logroño, 25 de abril de 1973) estará afrontando su cuarta cita olímpica, y posiblemente ese día sea la única española que haya competido en dos deportes distintos.

Queda lejos su debut olímpico en los Juegos de Barcelona, con la Selección de baloncesto. De la canasta, pasó al atletismo, al salto de altura, y aunque en 96 tenía el récord de España, en el último momento se quedó fuera de la expedición que compitió en Atlanta. Vuelta de tuerca, y cambio de modalidad: triple salto, y presencia olímpica en Sydney y Atenas. Y, con mucho tiempo de antelación, con la mínima para ir Pekín: ?Pedían 14,20 metros y yo tengo 14,64?.

Estos serán sus últimos Juegos Olímpicos, ?al menos, en condiciones normales. Nunca se puede decir que aquí acabas, pero en principio, marcarse ahora objetivos tan a largo plazo no parece muy lógico?. Por eso está trabajando duro y centrada en el atletismo, aunque no sea su única ocupación, como mujer casada y abogada en ejercicio, y hasta directiva de la Real Federación Española de Atletismo, ?pero el deporte es el centro, el eje, lo más importante; las otras actividades, en este momento, son accesorias?.

?Ahora tengo el tiempo muy medido, y no hay casi posibilidades de hacer extras. Por ejemplo, salirme de la rutina ya marcada, me produce un auténtico quebradero de cabeza, porque no puedo encajarlo todo en este puzzle que es la vida de un deportista que quiere hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos?, asegura esta riojana afi ncada desde hace muchos años en Madrid.

Reyes Magos. Puestos a escribirle la carta a los Reyes Magos, para este año 2008 sólo pide ?que sea, por lo menos, como 2007?. No es poco lo que pide Carlota, porque en este 2007 fue campeona de Europa en pista cubierta, refrendando su progresión: había sido bronce en el Europeo de 2005 celebrado en Madrid. ?Es que soy un poco atípica: yo, con los años, he ido mejorando. Por eso ahora, que se me podría ver como una veterana por la experiencia que tengo en la alta competición, resulta que tengo la misma ilusión, la misma, que cuando empezaba como deportista?.

No sabe qué hará tras los Juegos ?porque entonces los objetivos serán todos a corto plazo?, y además presiente que las chicas jóvenes con las que se entrena en Madrid posiblemente sean las que la retiren de la Selección.

Noticias relacionadas

Ahora bien, aunque le cueste admitirlo ?porque un deportista en los Juegos lo que tiene que plantearse es meterse en la fi nal?, lo cierto es que Carlota sueña y se ve con una medalla al cuello en Pekín. ?Cualquier deportista tiene sueños, pero no se puede quedar ahí. Luego, te despiertas y tienes que ser consecuente: en el atletismo no se regala nada, unos Juegos Olímpicos son mucho más complicados que unos Europeos o unos Mundiales, y hay que mantener la constancia a lo largo de mucho tiempo para dar lo mejor de uno el día indicado?.

Es el reto de Carlota Castrejana, una de las atletas españolas que están en las quinielas para hacer algo importante en los Juegos Olímpicos de Pekín. Por ella no va a quedar.

Te recomendamos en Polideportivo