Vinokourov se retira tras recibir un año de sanción
Ahora quiere "lavar" su imagen por su positivo en el Tour

Alexandre Vinokourov (34 años) ha decidido retirarse del ciclismo tras conocer que será sancionado hasta julio de 2008 por su positivo en el pasado Tour de Francia por transfusión homóloga de sangre. Vino lo deja para poder "lavar su imagen y honor", según la sitio web del diario francés L'Équipe.
El kazajo conoció ayer por la mañana la sanción de un año que le ha impuesto la federación ciclista de su país. El miércoles estuvo defendiendo su caso, pero, según Nikolae Proskourine, vicepresidente de la federación kazaja, "los documentos y pruebas que presentó no fueron convincentes". Aún así, Vinokourov se había librado de una sanción de dos años, la habitual en estos casos.
A primera hora de la tarde, fuentes cercanas a la UCI se mostraron contrarias a esta sanción tan corta. No descartaron recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para buscar una castigo mayor para Vinokourov, que dio positivo tras una contrarreloj en Albi en la que fue el ganador. Los ciclistas Tyler Hamilton y Santi Pérez, únicos ciclistas cazados por transfusión sanguínea, sí que habían recibido un castigo de dos años sin poder competir.
El gobierno kazajo insistió durante todo el día que Vinokourov podría "si quisiera" participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, que empezarán el 8 de agosto de 2008 en la capital china. No será así si Vinokourov mantiene su intención de retirarse.
Ganó la Vuelta.
Se va del ciclismo uno de los grandes animadores del pelotón en los últimos años, que había tomado el relevo de Lance Armstrong en todas las papeletas de favorito para el Tour de Francia.
Vinokourov se había convertido con el paso de los años de un clasicómano (Paris-Niza 2002-2003, Amstel Gold Race 2003, Lieja-Bastoña-Lieja 2005) en un ganador de una gran ronda de tres semanas. Lo consiguió en la Vuelta a España de 2006 en una duelo magnífico con Alejandro Valverde y su compatriota Andrey Kashechkin. Precisamente éste último anda metido en asuntos turbios derivados de otro positivo por transfusión.
El ciclista más popular de Kazajistán, que incluso tuvo el poder de enganchar a su gobierno para liderar uno de los mejores equipos del UCI Pro Tour, sigue negando que se dopara. Quiere llevar su caso hasta las últimas instancias.
Otros escándolos del tour 2007
Patrik Sinkewitz
El alemán supo durante su participación en el Tour que había dado positivo por testorena en un control previo. Su caso ha colmado la paciencia de Deutsche Telekom, que ha decidido dejar de patrocinar al equipo ciclista.
Cristian Moreni
El italiano del Cofidis fue controlado positivo por testosterona tras la undécima etapa. Moreni fue detenido tras cruzar la meta en la cima pirenaica del Aubisque por los gendarmes.
Michael Rasmussen
Tras consolidar su maillot amarillo en el Aubisque, Rasmussen fue expulsado por su equipo (Rabobank) tras verificar que había mentido sobre su paradero en las semanas previas al Tour. Se saltó dos controles antidopaje.
Iban Mayo
Al día siguiente de finalizar el Tour, el vasco del Saunier tuvo conocimiento de haber dado positivo por EPO en un control efectuado en el segundo día de descanso del Tour. El contraanálisis dio negativo. La UCI quiere más pruebas.
Noticias relacionadas
Kashechkin
El kazajo dio positivo por transfusión homóloga el 1 de agosto cuando estaba de vacaciones con su familia en Turquía.