NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2008

La Vuelta apuesta por reconquistar a la afición

Presentó un trazado muy montañoso que recupera el Angliru

La presentación de la Vuelta a España pretendió marcar el kilómetro cero en el camino de la reconquista de un deporte que se hunde cada día más y no termina de encontrar el fondo del pozo. "Basta ya", dijo Víctor Cordero, director de la carrera, "a la duda permanente, a tres años de locura, incomprensiones y desconfianzas. Aunque el ciclismo está muy profesionalizado es sobre todo un deporte".

La Vuelta mantiene su cruzada contra el dopaje, exige la ética como primera condición para alinearse en su pelotón, pero trata de frenar el sistemático desprestigio de este deporte y recuperar los valores, más que perdidos, olvidados. "Un ciclismo limpio y heroico que lo tiene todo para ser un referente en el siglo XXI, como lo fue en el XX".

Hasta el mismo Jaime Lissavet­zky, el creador del lema Tolerancia cero con el dopaje, tuvo un guiño en este sentido. "Es imprescindible el juego limpio, pero también hay que jugar limpio con los ciclistas. Y tengo que decir que confío en vosotros", dijo el secretario de Estado para el Deporte, dirigiéndose a los ciclistas presentes, para recordar también que el ciclismo fue el deporte que más medallas obtuvo para España en los últimos Juegos Olímpicos.

La crisis que está provocando el paro de ciclistas y la desaparición de equipos (sólo nos quedan tres del ProTour y otros tres de segunda categoría) no afecta tan directamente a la Vuelta. Sus patrocinadores no se ven implicados en los escándalos, ni tampoco las ciudades que acogen a la carrera. "Hemos tenido más de sesenta peticiones para albergar etapas. Nuestro problema es tener que decir que no", comentó Ignacio Ayuso, presidente de Unipublic. Pero a la larga, todo influye. Y Ayuso también abogó por la reconquista: "El lema de esta carrera es Tu Vuelta, porque es la carrera de todos y queremos comprometer a todos para que el ciclista vuelva a ser un héroe".

Espectacular.

Y en este intento de recuperar las ilusiones perdidas, los organizadores de la Vuelta han empezado por diseñar un recorrido que, por una vez, ha gustado a todos. "Esta carrera está pensada para los corredores y los aficionados. Los platos fuertes los hemos reservado para sábados y domingos", dijo Cordero.

El segundo fin de semana llegarán las dos metas pirenaicas, en el tercero, el Angliru y Fuentes de Invierno, y en el cuarto, la cronoescalada a Navacerrada. Un recorrido espectacular, pensado para vibrar con los escaladores y que, si el Angliru no hace demasiados estragos, sólo se resolverá el penúltimo día.