Mundial de Clubes
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

Eurocup
Unics Kazan UNK

-

Unicaja MAL

-

Turk Telekom TUR

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

L. Kuban TIV

-

Cedevita Zagreb CED

-

Mornar Bar MOR

-

Fraport Skyliners FRA

-

Estrella Roja RED

-

Germani Brescia BRE

-

AS Monaco MON

-

Galatasaray GAL

-

El Angliru será el punto clave de la Vuelta 2008

Ciclismo | Vuelta a España

El Angliru será el punto clave de la Vuelta 2008

El Angliru será el punto clave de la Vuelta 2008

jesús rubio

Hoy se presenta el recorrido, con cuatro metas de montaña

Seis años después, el Angliru volverá a ser el punto decisivo en el trazado de la Vuelta a España 2008 que hoy se dará a conocer en Madrid, en el Auditorio Sur de IFEMA (Madrid). Un recorrido (desde el 30 de agosto al 21 de septiembre) que tendrá otras tres llegadas en alto: Arcalís (Andorra), Fuentes de Invierno (Asturias) y una cronoescalada desde La Granja (Segovia) al Puerto de Navacerrada (Madrid).

Una carrera que será bastante propicia para los escaladores, no ya por las metas de montaña (cuatro es una cifra mínima con respecto a anteriores ediciones), sino porque sólo habrá una contrarreloj llana, en Ciudad Real, y sobre 40 km; no 52 km como la crono por la autopista en Zaragoza que hizo estragos este año.

Hay otras dos pruebas cronometradas, pero una es por equipos (unos 7 km), que será la etapa que abra la carrera en Granada. Y la otra, como ya quedó dicho, será la cronoescalada a Navacerrada, de unos 12 km, etapa muy favorable para los escaladores (por terreno y distancia) en la que incluso pueden aprovechar para sentenciar, pues tras esta etapa (sábado 20) sólo quedará el paseo desde San Sebastián de los Reyes a Madrid.

Tras salir de Granada, la carrera tendrá al menos una etapa más en Andalucía (meta en Córdoba) y tres en Castilla-La Mancha: Puertollano, Ciudad Real y Toledo.

La caravana de la Vuelta tendrá que hacer luego una neutralización monstruosa para acercarse a los Pirineos, donde habrá una llegada en la cima andorrana de Arcalís. Para volver otra vez a Aragón, La Rioja, Burgos, Cantabria y llegar a Asturias donde se disputará la fase decisiva de la carrera, con llegadas a las cimas del Angliru (sábado 13) y Fuentes de Invierno, al día siguiente.

La carrera seguirá después por Ponferrada, Valladolid para acercarse a la cronoescalada de Navacerrada que acabará por decidir el vencedor.

Participación.

Al salirse del ProTour (como el Giro y el Tour), la Vuelta podrá elegir este año a qué equipo admite en su carrera. Para ello se regirá por tres aspectos: ético, deportivo y de motivación. Es decir: en principio los 18 equipos ProTour han sido invitados a participar, pero tendrán que especificar con qué líderes piensan disputar la carrera y, según la lista, Unipublic decidirá si les admite o no.

La primera premisa es que todos los grupos deben tener el pasaporte biológico que propone la UCI para la nueva campaña. De los españoles ya lo han aceptado Caisse d'Epargne, Saunier-Duval, Euskaltel, Andalucía y Karpin-Galicia.

Las etapas más importantes

Angliru. Con sus 12,9 km de ascensión, su pendiente media del 9,6% y sus durísimas rampas de hasta el 23,6%, el mítico puerto asturiano será más decisivo que nunca al subirse cerca del final de carrera. Chava Jiménez (1999), el italiano Simoni (2000) y Heras (2002), han sido hasta hoy los tres vencedores.

Fuentes de Invierno. Puerto inédito en la Vuelta. Es en realidad el Puerto de San Isidro, más 400 metros más hasta la estación de esquí. En total son 12,8 km de ascensión, con 6,5% de desnivel medio.

Navacerrada. Son unos 12 km al 5,5% de desnivel, con las rampas más duras al final. Será la 14ª cronoescalada en la historia de la Vuelta. En 1993 ya se hizo esta etapa, pero con salida desde Palazuelos de Eresma (24 km). Ganó el suizo Zülle, seguido de Rominger y Lale Cubino.

Arcalís. El puerto andorrano, de 26,1 km y 4,6% de desnivel, será el techo de la Vuelta con sus 2.232 m. Es un clásico en los últimos años en el que han ganado: Laiseka (2000), Chava Jiménez (01), Mancebo (05) y Menchov (07).