La Selección da dos vueltas al mundo para llegar a Pekín
Lleva 40 partidos en medio año

La Federación Internacional publicó ayer el ranking final de 2007, fundamental para disputar los preolímpicos mundiales del mes de mayo (por lo que respecta a España, limitados a los mejores cuatro europeos no clasificados en este momento para Pekín). La Selección ha dado un salto espectacular, de un discreto puesto 24 al sexto con que cierra el año. Todo eso gracias a cinco meses tan exigentes como brillantes, y en los que ha disputado nada menos que tres competiciones: Liga Europea (campeona), Campeonato de Europa (campeona), y Copa del Mundo (quinta), la primera no reconocida por la Federación Internacional para su ranking, pero sí las otras dos entre las que ha obtenido 80 de los 89,5 puntos, detrás de Brasil, Rusia, Estados Unidos, Bulgaria y Polonia.
Para ese ascenso meteórico Espara ha disputado en cinco meses nada menos que 33 partidos oficiales: 14 en la Liga Europea, ocho en el campeonato de Europa y 11 en la Copa del Mundo, que con los amistosos suman 40.
Récord de partidos.
La Selección de balonmano, por ejemplo, jugará 18 partidos a lo largo de todo el año 2007; la de baloncesto, 15. Y más: la Selección masculina de voley han actuado en estos cinco meses en Túnez, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Finlandia, Rusia, Corea del Norte y Japón, además de España. Según el secretario general federativo, Juan Pedro Sánchez, habría dado dos veces la vuelta al mundo y gastado en billetes de avión cerca de 400.000 euros entre 15 jugadores.
"Se trata de ir a los Juegos, y ante eso no hay fisuras, ni en los jugadores ni en los clubes", asegura Juan Pedro, que prepara el viaje próximo a Turquía (en enero), y otro en mayo a un preolímpico mundial (Polonia, Portugal o Japón).
Noticias relacionadas
El jueves, sorteo del preolímpico
Ocho selecciones europeas disputarán del 7 al 13 de enero el preolímpico europeo. Sólo gana billete olímpico el vencedor. Los ocho países que estarán en Izmir son: Turquía (organizador), España (plata en el Europeo) y Serbia (bronce); Italia, Alemania y Polonia, clasificadas en los torneos previos; y Holanda y Finlandia que suplen a Rusia y Bulgaria, clasificadas en Japón.
