Temas del día

ACM anuncia el aplazamiento de la 33 edición que se iba a disputar en 2009

Vela | Copa del América

ACM anuncia el aplazamiento de la 33 edición que se iba a disputar en 2009

ACM anuncia el aplazamiento de la 33 edición que se iba a disputar en 2009

Nico Martínez

La empresa organizadora de la 33 edición de la America''s Cup anunció el aplazamiento de la regata que se iba disputar en julio de 2009 en Valencia, debido a la incertidumbre que existe sobre la solución al conflicto legal entre Alinghi y Oracle en el Tribunal Supremo de Nueva York, según confirmaron fuentes de la organización en un comunicado.

El retraso de la regata obligará a cambiar todo el programa deportivo previsto y que se presentó hace una semana en el Salón Náutico de Barcelona. La próxima edición de la regata no tiene fecha y está a expensas de la resolución judicial.

Los responsables de la organización consideran que la actual incertidumbre acerca de la resolución del caso en el TS de Nueva York "no deja otra solución que retrasar el evento, puesto que diversos indicadores confirman la inviabilidad para organizarlo en 2009 al mismo nivel que la 32 America''s Cup", indican en el comunicado.

A pesar del aplazamiento, ACM confirma que la fecha límite para la inscripción de competidores se mantiene en el 15 de diciembre, Mientras tanto, Alinghi, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) y el Club Náutico Español de Vela (CNEV) espera el veredicto del proceso legal.

Precisamente hoy se cumple un mes desde que el juez Herman Cahn realizó un vista oral entre las partes implicadas para dictaminar si el CNEV es un club válido o no para ser ''Challenger of Record'' y firmar junto a Alinghi el Protocolo para la próxima edición.

Si el TS de Nueva York resuelve que el CNEV es válido y Oracle decide no apelar, ACM trabajará con los equipos inscritos para adaptar las normas y regulaciones existentes y poner en marcha un nuevo plan para un evento en Valencia en una fecha posterior a determinar, según se explica en el comunicado.

Si por contra el tribunal estadounidense falla en contra de la validez del CNEV, la SNG aceptará el desafío presentado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) y se enfrentará a su representante según los términos del ''Deed of Gift'', posiblemente en un multicasco. Este duelo entre americanos y suizos -que se corresponde con la regla de los 10 meses- tendría lugar en posiblemente en julio de 2008 en Valencia y se competiría con catamaranes.

Durante los últimos meses, ACM ha trabajado con Alinghi y junto a los desafíos inscritos de forma conjunta para desarrollar el reglamento y las normas para un evento en 2009. Estas reglas y normas fueron acordadas por todos los competidores y también apoyadas por los últimos equipos inscritos, se recuerda en el comunicado.

Hasta el momento, ACM tiene confirmado ocho equipos, además de dos sindicatos que están en proceso de inscripción, sin embargo, todos ellos tendrán que esperar al veredicto del juez para conocer cuál será el calendario de la competición.