NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Operación Puerto

Valverde acepta una nueva cita en el TAS

Sus representantes anuncian próximas demandas

<b>ACOSADO. </b>El caso de Valverde volverá de nuevo al TAS.
jospe María lago

Los abogados de Valverde y de la Federación Española de Ciclismo (FEC) han aceptado la propuesta del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de mantener una audiencia en Suiza en la que también estarían presentes miembros del AMA y la UCI.

En esa cita los defensores del ciclista español mantendrán los argumentos que ya enviaron hace unos veinte días al TAS en las alegaciones previas: que la UCI ya está fuera de plazo para reclamar y que el TAS no es un organismo competente para juzgar un caso que ya está siendo tratado por la justicia española.

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha recurrido al TAS instada por la UCI, una vez este organismo perdió su reclamación contra Valverde antes del Mundial de Stuttgart. "El TAS ya tomó su decisión sobre este caso y este segundo capítulo no debía ni de existir", afirma José Rodríguez, abogado de Valverde y ex presidente de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales españoles). "La documentación que ha presentada la AMA es exactamente la misma que entregó la UCI, no existe ni un sólo papel nuevo".

Querellas.

José Rodríguez califica el caso como "difícil y, sobre todo, complejo". "No debería ser así, pues si el informe de la Guardia Civil sirvió para culpar a unos ciclistas (Ullrich, Basso, Mancebo...), también debería valer para exculpar a los que no aparecían en él. Pero da la sensación que la UCI ha tomado el caso Valverde como bandera y su único objetivo es sancionar a Alejandro".

Dentro de la Federación Española, aliada de Valverde en este conflicto, hay quien piensa que el ciclista ya tenía que haber iniciado acciones legales contra los que quieren implicarle en la Operación Puerto, como en su día hizo Óscar Pereiro, para terminar con las acusaciones.

Los representantes de Valverde han amenazado varias veces con presentar demandas y vuelven ahora a repetir lo mismo. "Vamos a estudiar las posibles querellas en esta semana. Es seguro que actuaremos", dice Antonio Sánchez.