Almudena Cid

"Me ha tocado jugar el papel de revolucionaria"

Es la única gimnasta de élite de más de 25 años, y será la primera en disputar cuatro Juegos Olímpicos en esta disciplina. Vive en Barcelona al margen de la Selección.

Almudena Cid mantiene un cuerpo de diez.
Enrique Ojeda
Actualizado a

¿Es cierto que en el vestuario sus rivales le llaman de usted?

No, qué va. Primero, porque suelo competir en el extranjero y no se habla español; y segundo, porque por mi cuerpo y mi voz no parece que tenga 27 años. De lo que sí me percato es que las rivales me miran con respeto; será por mi trayectoria.

¿Le molesta que la Federación Internacional le haya apodado 'La Señora de la Gimnasia'?

Mientras no me llamen abuela, me da igual. Me ha tocado jugar el papel de revolucionaria porque conmigo se han cambiado muchos prejuicios respecto a la rítmica.

Póngame ejemplos, si no le importa.

Pues nos habían cargado el sambenito de chicas anoréxicas, de aceptar malos tratos, de deporte de niñas. Y se ve que no es así.

¿Todo falso?

Jamás he pasado hambre, aunque sí es cierto que me he cuidado; jamás he tenido problemas en los entrenamientos, aunque también es verdad que he sido siempre responsable; nadie me ha explotado, y sigo en la gimnasia rítmica a los 27 años porque es un deporte que amo desde siempre.

¿Qué más tópicos considera que ha derrotado con su persistencia?

Pues que caduquemos a los veinte años. La mujer puede competir a alto nivel. Las entrenadoras han comprendido que cuando las adolescentes cambian su cuerpo por el de mujeres han de conceder un tiempo para ese reencuentro, porque hay que readaptarse a una silueta con curvas.

¿Usted nota que le admiran por sus curvas?

Las gimnastas llevamos una evolución física retrasada por el entrenamiento, y hay chicas que llegan a la adolescencia con algunos complejillos, pero luego alcanzamos los atributos físicos normales de nuestro sexo. A mí no me falta nada.

¿Qué es lo que mejor hace?

Mis pimientos rellenos son de primera. Desde que me independicé me encanta la cocina, y tengo algunos platos de rechupete.

¡Pero si siempre ha sido una independiente!

Me ha costado lo suyo porque en España no había tradición de entrenarse al margen del equipo nacional. De hecho, en España siempre se me puntúa más bajo que en las competiciones internacionales.

¿Cuánta cuerda le queda en esto de la rítmica?

Nunca lo he dicho antes, pero si voy a los Juegos de Pekín tal vez sea el momento de decir adiós. Es la primera vez que anuncio la retirada.

Y si va a Pekín ¿a qué?

A competir, a repetir por cuarta vez un puesto entre las diez mejores. Lo que sí tengo claro es que para ir a los Juegos de turista no voy. Para disputar los Juegos tendré que estar bien física y psicológicamente. De comparsa, que no cuenten conmigo.

Me dicen que da usted muy bien en las fotos. Lo mismo se mete en la farándula.

No tengo cuerpo de modelo porque soy bajita (1,68 metros), aunque no me disgustaría seguir vinculada a un trabajo de ese tipo. Algunas veces he desfilado en pasarelas, pero ahí no despuntaría.

¿Y de entrenadora?

Inmediatamente después de la retirada, no. También necesito tiempo para mí. Tengo 27 años, me encanta la música y jamás he ido a un concierto en directo. Sí, me han invitado muchas veces, pero piensas, hay que estar de pie un montón de horas, y al día siguiente hay que entrenarse. Por responsable me he negado muchos caprichos.

Noticias relacionadas

¿Y cómo lo ha hecho para tener tantos novios?

Hombre, tantos no se puede decir que haya tenido. Los justos para una chica de mi edad. Otra cosa son amigos, pero no más que cualquier otra.

Te recomendamos en Polideportivo