Marcelo Méndez es el nuevo seleccionador
"Llevo veinte años trabajando para lograr algo así"

Ayer, el mismo día que la Federación Italiana anunció oficialmente a Andrea Anastasi como seleccionador transalpino hasta el Mundial de 2010, la Federación Española confirmó que el sucesor de Anastasi en la Selección es Marcelo Méndez, el preparador argentino del Drac Palma de Mallorca. Desde el primer momento se barajó su nombre por varias razones: había que contratar a un entrenador que conociese bien a la Selección, que le aceptase el grupo de internacionales, y que tuviese posibilidad de asumir un contrato hasta los Juegos Olímpicos de Pekín, no más. Cumple todos los requisitos.
"Tengo en mi equipo a cinco de los que ganaron el Europeo, y a otros tres más, en otros momentos, también han estado a mis órdenes", dice el flamante seleccionador, que no quiso adelantar acontecimientos, e incluso negó las conversaciones para su contratación "porque la Federación Española quería ser la primera en dar la noticia".
Pero dirigir a una Selección campeona de Europa no es un reto sencillo. Hay muchos entrenadores que piensan que se trata de un regalo envenenado, que sólo se puede cumplir o fracasar. "No cabe duda de que es un reto, y muy difícil, pero el fracaso depende del trabajo, y si se trabaja no hay posibilidad de decir que has fracasado, se cumpla o no el objetivo que uno se marca", reflexiona el argentino.
Sin espejo.
De él se dice que tiene a favor que trabaja de un modo parecido al de Anastasi en la Selección. Pero Marcelo prefiere evitar comparaciones: "Llevo veinte años preparándome para un reto como este, el de tener a un bloque grande a mis órdenes. Creo en el trabajo diario, en la preparación de los partidos, y en el día a día. Lo otro no me preocupa".
Su contrato es por menos de un año, en el que dirigirá a la Selección y al Drac Palma. "Simultanear los cargos será duro, pero había una posibilidad y el club no pone pegas". Y luego está el objetivo de clasificar a España para Pekín y jugar por tercera vez unos Juegos Olímpicos: "Nadie dirá que es un objetivo sencillo, pero vamos a luchar por darle a España esa satisfacción".
Noticias relacionadas
Cinco años de éxito y ascensos en el Drac Palma
Marcelo Méndez aterrizó en Palma para ser el ayudante de Vladimir Bogoevski, un ex jugador del Real Madrid que se ha quedado en España. Dos años después el club balear cambió de técnico, y Méndez pasó al primer plano para dar un salto de calidad a un equipo que quería pelear por los títulos más importantes en España y en Europa.Y Marcelo empezó a sumar campeonatos para su club, de Liga, de Copa del Rey, de Superliga. Y en Europa, dos subcampeonatos. Todo en tres campañas de éxitos con algún desencuentro, como aquel fichaje de Rafa Pascual. Fue un refuerzo inútil para ambas partes: Rafa fichó por un mes, Marcelo no le utilizó, y el madrileño acabó disgustado. Hoy Méndez recuerda aquella experiencia "como extraña por el momento y la forma en que llegó Pascual al equipo". Es su único lunar en cinco años en España.
