NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Mundial de Francia

Tonga defiende el legado de su rey Taufa'ahau

El rey tongano impulsó la práctica del rugby en La Polinesia

<b>SIN COMPLEJOS. </b>La selección de Tonga, con nueve puntos, puede colarse por primera vez en una fase eliminatoria de un Mundial. Maka (con el balón) es su as.
afp

La oronda figura del monarca tongano Taufa'ahau Tupou IV, que llegó a pesar 209 kilos, no estará el viernes en el palco del Parque de los Príncipes para presidir el partido más importante de la historia de las Águilas del Mar. Taufa'ahau, primer tongano en ingresar en la Universidad (licenciado en Derecho en Sydney), logró la independencia de Gran Bretaña. Tocaba el clarinete, el saxo y el piano, además de practicar crícket, surf y rugby, deporte que promocionó con éxito en las 169 islas de su reino. Un tipo querido en el rugby polinesio que falleció hace unos años.

Taufa'ahau no estará junto a los suyos el viernes en el trascendental partido que les medirá a la colonial Inglaterra del renacido Wilkinson. Pero sí lo hará Finau Maka, la revelación del Mundial. Un jugador con una historia peculiar. A sus 30 años, este octavo no había sido internacional, pero no por falta de oportunidades. Maka jugó en Nueva Zelanda, antes de marcharse al Stade Toulousain francés junto a su hermano Isitolo. Durante una semifinal de la Heineken Cup, coincidieron en el palco Graham Henry y Bernard Laporte, seleccionadores de Nueva Zelanda y Francia, respectivamente, para verle.

El debut de Maka.

Maka podía elegir entre ambas selecciones, pero decidió jugar con Tonga. Maka debutó el pasado 12 de septiembre ante Estados Unidos. Y lo hizo anotando un ensayo a los sesenta segundos. Maka es el líder de una selección que se ha ganado el cariño de los aficionados con su juego directo, ambicioso y ganador. Tumbaron a los samoanos, los aristócratas de La Polinesia, y casi a los surafricanos. Hubo un tiempo en que los europeos rehusaban jugar con ellos por su fama de "carniceros". En el Mundial del 95, durante su enfrentamiento con Costa de Marfil un jugador africano quedó parapléjico tras una desafortunada jugada, lo que alimentó su leyenda.

Hoy Tonga presenta una tercera línea terrorífica con la potencia de Maka, la polivalencia de Vaki y la versatilidad de Latu. Vaki es un flanker que ha aterrizado en el Perpignan francés tras curtirse en el Parma italiano. Fue suspendido durante tres semanas tras realizar un placaje sobre el escocés Chris Cusiter, que salió en camilla y pasó cuatro meses alejado de los terrenos. Ahora es un fino estilista...

David y Goliat.

Los tonganos son los únicos polinesios que no ha alcanzado las fases eliminatorias de un Mundial. Ahora los Ikale Tahi o Águilas del Mar, pueden lograrlo. Una gesta para un país de poco más de 100.000 habitantes y 10.000 licencias de rugby. Frente a las 1.457.734 inglesas. David contra Goliat, pero David tiene la apariencia de Goliat y se llama Maka (1,92 y 109 kilos). El guardián del legado del rey Taufa'ahau, el hombre que renegó de los All Blacks y Francia para llevar a Tonga donde nunca llegó. Tonga defiende el legado de su rey Taufa'ahau.