Polideportivo | Rugby. Mundial de Francia
Jonny armó su fusil
El reaparecido Wilkinson sujetó a Inglaterra frente a Samoa
Regresó Wilkinson a un Mundial y con él Inglaterra a la senda de la victoria en una tarde complicada en la que Jonny se reencontró con un viejo conocido. Loki Crichton, el apertura samoano fichado por su club, los Newcastle Falcons, para suplirle durante su participación en el pasado VI Naciones, quería sacarse la espina de su mediocre actuación con los Falcons durante esas seis semanas, y a punto estuvo de arruinar el futuro inglés en el Mundial. El panorama se puso peliagudo para los británicos en el marcador al inicio de la segunda parte (26-22) y durante 23 minutos Samoa acarició la zona de marca rival. Pero ahí apareció Wilko con un drop y un golpe (32-22) que pusieron tierra de por medio, devolviendo la tranquilidad a los de la Rosa.
Pese al buen partido de Corry, Inglaterra exhibió de nuevo una tercera oxidada cuya lentitud contrasta con los explosivos movimientos de los flankers polinesios. Pero la temprana ventaja lograda con los ensayos de éste y de Sackey permitieron a Wilkinson administrar el desorganizado empuje de los suyos. En la segunda parte los golpes de Crichton hicieron temer por el triunfo inglés, pero Wilkinson, 24 de los 44 puntos de su selección, acudió al rescate salvando el primer match ball.
Sin embargo, se antoja más complicado aún el partido ante Tonga, que ayer rozó la hazaña ante una Suráfrica que descuidó el partido realizando un carrusel de cambios en su XV titular. El corto resultado de la primera mitad (7-3) no hacía presagiar el chaparrón de puntos de la segunda. Pero cuando los tonganos tocaron zafarrancho el partido se desató y la tercera polinesia ofreció una exhibición con su octavo Finau Maka al frente. Vaka, Steyn y Habana visitaron el sin bin y el encuentro atardeció en medio de un correcalles en el que Tonga dejó claro que si Inglaterra quiere ser segunda de grupo, tendrá que hacer méritos.
Por último Argentina se deshizo de Namibia (63-3) en un partido de trámite para los Pumas, que ahora tendrán que defender su liderato en el último partido del grupo. El Mundial vive momentos decisivos.