Rugby - Mundial de Francia | Francia 25 - Irlanda 3
Irlanda a la guillotina
Los franceses Elissalde y Clerc sentencian a un rival decepcionante
Irlanda es historia. Francia sigue de pie y ahora es más peligrosa: animal herido... Laporte eligió para este partido el frac (Michalak, Clerc, Elissalde...), pero no descuidó el cuerpo a cuerpo. Sospechaba que el partido se decidiría en la trinchera, con la infantería calando sus bayonetas, y así fue. Apostó por darle fuerza a su segunda con Chabal y fue práctico con una tercera dinámica con Betsen y Dusatoir. La inclusión de Elissalde además de asegurarle creación en el juego a la mano le daba una pierna privilegiada, más incluso que la de Michalak, para rentabilizar la superioridad de su delantera. Además Elissalde se medía al novato Reddan, demasiada ventaja. Francia comenzó pronto a doblegar a su rival con sus comandos de élite en los rucks y en el breakdown. A los 20 minutos Elissalde ya había pasado tres patadas. Irlanda se desangraba, pero la idea de Laporte era otra.
Irlanda malvivía buscando la pierna de O'Gara, que estuvo muy vigilado en todo momento. Francia cortó el canal de abastecimiento del apertura, el debutante Reddan, al que echó encima su tercera. Betsen fue agigantando su figura, algo que quedó de manifiesto en un esplendoroso placaje al octavo Leamy. Al descanso se llegó con 12-3. Pero el rugby suele ser un deporte justo y los dioses del Olimpo oval premiaron al otrora mezquino Laporte por alinear un XV achampanado. Clerc, precisamente Clerc, el hombre que derrotó con su ensayo a Irlanda en el estreno de Croke Park, posó un par de ensayos que enviaron a Irlanda al cadalso de la plaza de La Concordia.
Irlanda se dejó ante Georgia un punto, el del bonus de los ensayos, nimio detalle que tras caer ante Francia les obliga a ganar arrasando a Argentina (con bonus). Ayer los anfitriones no sólo ganaron, mandaron a los irlandeses a la guillotina, cercenando las expectativas de una gran generación de jugadores (O'Driscoll, O'Gara, O'Connell) que han protagonizado en tierras galas turbios enfrentamientos internos de difícil resolución en el futuro. Francia sigue de pie. Francia "es realista y pide lo imposibles". Ojo a todos. All Blacks (en cuartos) incluidos.