NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

El gran día de los andaluces

La cantera andaluza está de enhorabuna. Al triunfo de Luis Pérez en Ávila, hay que añadir el éxito del resto del equipo, que continúa en carrera pese a las caídas.

Hacía cinco minutos que Luis Pérez había entrado vencedor en Ávila y Antonio Cabello, director del Andalucía-CajaSur, recibía la llamada de Manuel Jiménez Barrio, secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía. "Don Manuel, hemos subido demasiado el listón. Para el año que viene hay que tener serenidad". Cabello le pasó el teléfono al periodista de AS. "Estábamos ya muy contentos con la presencia de nuestros corredores en tantas escapadas. Este triunfo ha rebasado las expectativas", nos dijo Jiménez Barrio.

Antonio Cabello (cordobés, 51 años) fue ciclista profesional sólo dos temporadas, en 1980 y 81, año en que se retiró e inició su reto: "Me costó mucho llegar a profesional y he luchado para que los ciclistas andaluces puedan tener más oportunidades". Tras más de veinte años con equipos de categorías inferiores, Cabello logró crear en 2005 un equipo profesional, el Andalucía, que tiene detrás una formación juvenil, otra Sub-23 y otra de aficionados. En total 75 corredores andaluces y convenios de colaboración con clubes de infantiles y cadetes. "Nosotros no pensamos en el ProTour. El Andalucía se ha creado para ser una cantera. En el equipo corren Luis Pérez y ocho andaluces que debutan en la Vuelta y, pese a las caídas, ninguno se ha retirado".

Luis Pérez: "Me voy por la puerta grande"

"Ha sido un día de los que sólo se dan en las películas. Por la mañana he anunciado que me retiraba del ciclismo y por la tarde he ganado la etapa. Me llevé otra etapa de la Vuelta (Cangas 2003) y este año la Clásica de Alcobendas, pero ésta es sin duda mi mejor victoria y mi mejor recuerdo, el que guardaré para siempre. No he sido un corredor puntero, pero he tenido mi nombre y después de trece años como profesional, me voy por la puerta grande".