Alessandro Petacchi
"Necesitaba el triunfo después de pasar un verano infernal"
A Alessandro Petacchi se le veía triste. Todavía pesa sobre él un castigo por su alta tasa de salbutamol en el Giro. El velocista italiano sonrió ayer por primera vez. Había logrado su 18ª victoria en la Vuelta a España.
¿Necesitaba el triunfo?
Claro que sí. Hacía mucho tiempo que lo buscaba. He pasado un verano infernal. Espero que se acabe todo pronto.
Se le notaba triste.
Es mi carácter. No tenía la moral muy alta por los problemas del equipo. El manager se va a ir y aún no se sabe qué corredores van a renovar. Y yo quiero seguir teniendo conmigo a todos los compañeros que tanto me ayudan: Velo, Ongarato, Zabel, Rigotto todos.
Roto el hielo, ¿espera más victorias?
La primera parte de la Vuelta ha sido muy dura. Me faltaba ritmo. Ahora vienen etapas más favorables para mí, noto que voy cogiendo la forma y espero que todo vaya mejor.
¿Qué le ha parecido Freire?
Le he visto muy bien, marcha muy fácil y su retirada me confirma que está obsesionado con ganar el Mundial. Y tiene muchas posibilidades, porque el recorrido es muy duro, muy apropiado para él y también para Bettini.
Parece que el seleccionador italiano no cuenta con usted para el Mundial.
Nunca me he planteado correr en Stuttgart. El circuito es demasiado duro para mí.
¿Qué opina del veto a Valverde?
No comprendo muy bien lo que pasa. Lo único que puedo decir es que Valverde es un corredor muy fuerte, al que también le va muy bien este Mundial, que puede ser de gran ayuda para Freire e incluso ganarlo.
¿Y de su positivo por salbutamol en el Giro?
Sólo espero que se arregle pronto. La Federación Italiana me ha absuelto y me apoya, pero el CONI ha reclamado al TAS. Imagino que después de la Vuelta tendré que ir a Lausana a prestar declaración. Yo estoy confiado en que se va a arreglar y deseo que sea cuanto antes. Este asunto ha estado a punto de cambiar mi vida. Tras la grave lesión del Giro el año pasado, he trabajado muy fuerte para poder recuperar mi pierna. Yo quiero seguir algún año más en el pelotón. Sería terrible que me impidieran correr.