Polideportivo | Gimnasia

España se examina en los Mundiales más duros

Sólo los doce mejores países se clasifican para los Juegos

<b>DESTACADO. </b>Rafa Martínez competirá en todos los aparatos.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

El objetivo de llegar a Pekín en gimnasia deportiva pasa inexorablemente por estos Mundiales de Stuttgart (Alemania) que comienzan hoy. Sólo los doce primeros equipos logran el premio olímpico. Luego quedan plazas individuales, pero en esta disciplina donde la estrategia es vital, salir en grupos mixtos es un hándicap irreparable.

Posiblemente sean estos los Mundiales más abiertos de siempre por la cantidad de países que optan a estar entre los doce primeros. Las mujeres abren la competición (España compite mañana) y Jesús Carballo considera que "esta vez todo está cuesta arriba. La Selección llega muy justa", y apunta países que están por delante (Estados Unidos, Rusia, China, Rumanía, Ucrania y Alemania), y otros con los que se puede competir "aunque se parte en desventaja", casos de Francia, Italia, Brasil, Australia, Inglaterra y Corea del Norte y el Sur. Del Mundial del año pasado (España fue octava) se han retirado Tania Gener y Tais Escolano, lo que implica dar opción a un par de debutantes.

Noticias relacionadas

Por primera vez desde los Juegos de Los Ángeles, peligra la clasificación olímpica femenina, mientras que en hombres se vive el mejor momento de siempre. En Aarhus los de Álvaro Montesinos fueron décimos, delante incluso de Estados Unidos. Ahora, con un bloque experto y con prestigio internacional gracias a los Rafa Martínez, Deferr y Carballo, tienen en su mano seguir en la élite por tercera cita olímpica consecutiva (compiten el martes).

Respecto a nombres propios, Hamm, el campeón olímpico estadounidense, vuelve a la carga en una selección con sabor a la vieja URSS: Alex Artemov y Nastia Liukin son hijos de dos campeones olímpicos soviéticos en 1988. La italiana Vanessa Ferrari (campeona del Mundo y de Europa) se presenta renqueante, mientras que la rumana Catalina Ponor reaparece tras su enfrentamiento con la federación rumana. Unas referencias entre los 515 gimnastas en liza.

Te recomendamos en Polideportivo