"El niño debe aprender que no vale ganar como sea"
La Viceconsejería de Deportes de Castilla-La Mancha, que preside Francisco Javier Martín del Burgo, ha recibido este año el Premio Nacional Infanta Elena gracias al programa 'Juego Limpio en el Deporte'.


Enhorabuena por el Premio Nacional...
Gracias. Es un honor haber recibido ese Premio Nacional al Deporte, que ya es el segundo que nos otorgan, tras la Copa Stadium de 2001.
¿Cómo surge la idea de crear una asignatura sobre el juego limpio en el deporte?
La causa es la ubicación del Deporte de Castilla-La Mancha en la Consejería de Educación. El deporte no es sólo alta competición, sino que el mayor número de practicantes son personas que no tienen licencia federativa y la gran base de esos deportistas está en la edad escolar.
¿Cuál es el objetivo?
Trataremos de transferir los valores del deporte a la vida diaria. El deporte tiene elementos agonísticos, pero también valores sustanciales que son muy útiles para cualquier sociedad. El sistema educativo es la base. Y los mensajes que llegan a los niños son como las gotas que caen permanentemente hasta acabar convirtiéndose en un vergel.
¿En qué consiste la asignatura?
Es un recurso pedagógico que va destinado a 48.000 escolares de la Comunidad de primero y segundo de Secundaria, que tienen entre 12 y 14 años. El programa tiene cuatro partes y culmina con un decálogo que contiene los principios del deporte, los valores y mensajes que intentamos extender.
¿Cómo se transmiten esos mensajes a escolares?
Tenemos un equipo formado por deportistas de alto nivel como Fernando Romay o Roberto Parra. Allí se les explica el programa y también se dan las recomendaciones necesarias a los profesores para que lo trabajen a lo largo del año lectivo.
No estamos hablando de una asignatura fija.
No, no Se va desarrollando durante el curso, durante las actividades físicas, en el recreo La familia y la escuela son las piedras angulares de la educación. Además, es el primer escalón en la lucha contra la xenofobia, contra el dopaje estamos estudiando si podría ser obligatoria dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
¿Cómo se le dice a un niño en su lenguaje "no te dopes"?
Le decimos que sólo una alimentación sana y equilibrada multiplica su rendimiento deportivo.
El punto del decálogo de "respeto al rival" también engloba "no te dopes".
Claro. Porque el dopaje altera y vulnera el resultado deportivo a favor del golfo y del tramposo.
El programa también ayuda a la integración de los inmigrantes, ¿no?
Sí. Con nuestros hijos están compartiendo pupitres los inmigrantes, cuyos padres están enriqueciendo el producto interior bruto del país con su trabajo y tienen los mismos derechos. En el deporte existe ese equilibrio multirracial y es aceptado.
¿Y por qué limitarse a las edades de 12 a 14 años?
Porque es cuando se está formando la personalidad, pero estamos estudiando ampliarlo a la Educación Primaria. Adaptarlo, por ejemplo, con una película de dibujos animados cuyos personajes sean deportistas muy mediáticos como Iker Casillas o Rafa Nadal.
¿Se podría difundir este programa fuera de Castilla-La Mancha?
Por supuesto. De hecho ya se han interesado varias universidades, federaciones de fútbol, el CSD, a través de Deporte Joven; el COE, que nos ha pedido un convenio de colaboración para divulgar esta iniciativa pionera en otros países, especialmente en Iberoamérica.
Decálogo del programa
1. Los jugadores son tus compañeros y amigos.
2. Aplaude el buen juego y el esfuerzo.
3. Comparte el triunfo con los demás.
4. Es importante ganar, pero lo es más saber perder.
5. Respeta a tus rivales. Cumple las reglas del juego.
6. En el deporte y en la vida, respeta para ser respetado.
7. Participa y juega con jóvenes de los cinco continentes.
8. Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan.
Noticias relacionadas
9. Las decisiones de tu profesor o entrenador se toman en beneficio de todos.
10. Sólo una alimentación sana y equilibrada multiplica tu rendimiento deportivo.