Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta indulta al Relax y acepta al dudoso Astaná

Unipublic no ha tomado medidas drásticas sobre los equipos implicados en escándalos de dopaje durante la presente temporada. El polémico Astaná podrá disputar la Vuelta a España 2007 y el cupo se ha ampliado a 22 formaciones para rescatar al Relax.

<b>SIN CASTIGO. </b>El Astaná podrá tomar la salida en Vigo, aunque no estará el pasado ganador de la Vuelta, Alexandre Vinokourov (en la foto, de amarillo), positivo en el Tour.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Había expectación por conocer la reacción de Unipublic a los escándalos de dopaje que han azotado este año al ciclismo, especialmente en el reciente Tour. Hasta siete grandes equipos tienen implicaciones, más o menos graves, en la presente temporada. La Vuelta a España, que se disputará del 1 al 23 de septiembre, no sólo ha decidido no vetar a ninguna formación, sino que además ha ampliado el cupo a 22 equipos para levantar el castigo al Relax-Gam. Los organizadores, eso sí, publicaron ayer un escrito, que reproducimos íntegro, con las condiciones que deben cumplir los participantes para garantizar una competición limpia.

El equipo que generaba más dudas a Unipublic era el Astaná, debido al positivo en el Tour de su líder y ganador de la pasada Vuelta, Alexandre Vinokourov, a su vez precedido por otro positivo de Matthias Kessler. La organización ha estudiado la retirada de su invitación, pero finalmente ha aceptado su presencia porque el Gobierno de Kazajistán ha dado plenos poderes al manager, Marc Biver, para adoptar un plan de medidas para mejorar el control interno.

Unipublic ya tiene en su oficina el plan del Astaná, cuyos detalles no se han hecho públicos, pero que podrían pasar por una reestructuración de su cuerpo médico y por controles periódicos y rigurosos en algún laboratorio de prestigio mundial.

Vinokourov, por supuesto, no estará en la salida de Vigo, al igual que ningún ciclista que se encuentre inmerso en algún proceso de dopaje. En su ausencia, su compatriota Andrei Kashechkin, tercero el año pasado, será el líder, mientras que Andreas Klöden también está meditando su participación.

El resto de equipos con casos pendientes son el Saunier Duval, con Iban Mayo y Leonardo Piepoli suspendidos; el Rabobank, con el escándalo coleando de Michael Rasmussen; y otros cuatro con un positivo en 2007: T-Mobile (Patrick Sinkewitz), Cofidis (Cristian Moreni), Caisse d'Epargne (Marco Fertonani) y Euskaltel (Aketza Peña).

"Nosotros no somos jueces, esa tarea corresponde a otros estamentos, pero lo que sí hacemos es velar por que ninguno de los participantes esté inmerso en procedimientos de dopaje", explicó el director de la Vuelta, Víctor Cordero.

Noticias relacionadas

Santi Pérez. La organización también ha indultado al Relax, al que dejó fuera, entre otras cosas, porque acusaron a Unipublic de incitarles a fichar a corredores de la Operación Puerto. Su manager, Augusto de Castañeda, pidió disculpas públicas en AS.

Una condición es que no acuda con sus ciclistas de la Operación Puerto: Mancebo, Sevilla, Vicioso y Hruska. El caso de Santi Pérez, también implicado, es distinto, porque ya cumplió dos años de sanción que podrían convalidarle. El asunto lo analizará la Federación.

Te recomendamos en Polideportivo