"Me gusta el ciclismo de ataque y dar espectáculo"
Alberto Contador recibió ayer a AS en el Parque de El Egido, en su Pinto natal. Cuatro días después de ganar el Tour, el madrileño reflexionó sobre su forma de entender el ciclismo, sobre el futuro que tanto le necesita y sobre sus antecesores: Bahamontes, Delgado, Indurain, Ocaña...


¿Recuerda usted dónde estaba cuando Pedro Delgado ganó el Tour en 1988?
¡Uf! No sé... Supongo que jugando a las canicas o ni siquiera eso. Tenía cinco años, así que no recuerdo nada del Tour de Perico.
¿Cuáles son sus primeros recuerdos de ciclismo?
Mis primeros recuerdos son del quinto Tour de Indurain en 1995 y del año siguiente, cuando Miguel perdió el Tour y se retiró de la Vuelta a España. Fue en esos años cuando empecé a ver el ciclismo por la tele con mi hermano.
¿Tampoco recuerda los anteriores de Indurain?
Pues no mucho. Por esa época yo no montaba ni en bici. Después sí que he visto todos los Tours de Indurain en una colección de vídeo que salió.
¿Y a Perico no le ha visto también en vídeo?
Algo sí he visto. Por ejemplo, la televisión española internacional emitió un reportaje sobre él durante el pasado Tour, aunque debo confesar que no lo terminé de ver porque me quedé dormido.
Pues el ciclismo de Perico no era precisamente para quedarse dormido. A muchos españoles nos robó durante años las siestas.
Ya lo sé. Sí que me han contado sobre su forma de correr y sé que era un ciclista espectacular, que siempre atacaba en la montaña.
Y si usted no montaba en bici en la época de Indurain, ¿a qué se dedicaba?
En esos años jugaba al fútbol y también hacía atletismo, que al ser un deporte de fondo se me daba muy bien. Como futbolista solía jugar de lateral izquierdo, aunque luego llegaba otro entrenador y me ponía de delantero, así que nunca he sabido muy bien qué era yo en el fútbol. Al final me cansé porque muchos días me dejaban en el banquillo. Por ese tiempo, además, fue cuando empecé a coger la bicicleta de montaña.
A usted le comparan precisamente con Delgado.
Es normal que cuando alguien destaca le empiecen a comparar con otros ciclistas anteriores. Y lo asumo... Dicen que mis cualidades son más parecidas a las de Delgado que a las de Indurain, porque Pedro era más escalador y Miguel era más fuerte, más de subir a ritmo Sí, creo que me parezco más a Perico.
¿Habló con Delgado durante el Tour?
Sí Después del Peyresourde, aquel día que ataqué tanto a Rasmussen y que estuve a punto de descolgarle, hablé con Perico sobre cómo podía despegar al danés. Me dio unos consejos para la etapa del Aubisque.
¿Y los aplicó?
Quise aplicarlos, pero el día del Aubisque no tuve muy buenas piernas.
Al margen de Indurain y Delgado, ¿conoce usted a Federico Martín Bahamontes?
Sí. Le conocí en la fábrica de Würth, en Seseña, porque allí había una exposición de ciclismo donde él tenía varias bicicletas y otros objetos personales. Fue un momento importante para mí, claro, porque Bahamontes es una leyenda del ciclismo. Según los reportajes que he visto debió ser un corredor espectacular.
El quinteto de ganadores del Tour, a la espera de que se confirme por fin lo de Óscar Pereiro, lo completa Luis Ocaña.
Ocaña es al que menos tengo controlado, la verdad. El otro día me contaron algo sobre él, que se había suicidado
Ocaña rivalizó con Eddy Merckx, para muchos el más grande de la historia. ¿Sabe usted que Merckx, Bahamontes, Indurain y Delgado han dicho que Contador ganará más veces el Tour?
Y también Armstrong Lance me dijo: "Los récords están para batirlos". Es un elogio y un honor que todos estos campeones opinen que puedo ganar más veces el Tour. De momento quiero disfrutar del actual, pero entiendo que la gente se esté ilusionando con un ciclista que tiene 24 años. Pero el Tour es el Tour, palabras mayores. Está claro que el año próximo lo voy a preparar para intentar ganarlo otra vez, ya no puedo ir allí a otra cosa, pero luego influyen muchos factores, como la suerte. Ahora casi nadie recuerda ya que en la subida a Tignes sufrí un pinchazo. En días como ése puedes perder un Tour.
En sus declaraciones durante el Tour ha utilizado mucho la palabra "espectáculo". Parece que tiene claro cómo se engancha a la afición.
El ciclismo es espectáculo. Hay gente que dice que hay que ahorrar esfuerzos porque luego se pagan al final del Tour, pero cuando estábamos subiendo el Galibier pensé que si no atacaba nadie iba a ser una etapa muy aburrida, que no serviría de nada. Sí, me gusta el ciclismo de ataque y dar espectáculo. Espero haber contribuido a ilusionar a la gente.
Además de ser el nuevo ídolo del pelotón español, mucha gente espera un paso más, que sea usted también el portador de la bandera del nuevo ciclismo y de la limpieza. Su deporte está pidiendo a gritos un cambio.
No me veo como el portador de ninguna bandera, pero sí es cierto que tenemos que intentar que no haya más escándalos de dopaje. Después de los casos de Vinokourov y Rasmussen, creo que sí conseguimos que se recuperara algo la tranquilidad, que se volviera a hablar de ciclismo Noto a la gente en España muy ilusionada con mi victoria y eso hay que mantenerlo. Espero no defraudar a nadie. También se ha dicho que mi triunfo es el de la esperanza. Me gusta. Lo que deseo es que a partir de esta victoria no haya más escándalos, que suponga un punto de inflexión. Además, los controles antidopaje son cada vez más eficaces y supongo que la gente se va a pensar más las cosas.
Un nuevo ciclismo y una nueva vida ¿Cómo va a llevar esto de la fama?
Ahora no estoy demasiado agobiado, pero sí he notado que todo el mundo me conoce y me para por la calle. Supongo que será por el boom y que luego se tranquilizará, aunque no sé En principio creo que voy a llevar bien la popularidad, estoy mentalizado. Pero más que yo, me preocupa cómo pueda llevar esto mi familia.
Entre los múltiples homenajes que está recibiendo hay previsto un saque de honor en el Santiago Bernabéu Hasta ahora no se conocía mucho de su afición al fútbol.
Ya. Menuda se montó cuando salió (en el AS) que soy madridista. Soy hincha del Real Madrid y socio del Atlético Pinto. Mi padre es madridista y a mí siempre me ha gustado, aunque tampoco soy de ésos que se va cabreado a la cama si se pierde un partido. Me gusta el buen fútbol, incluso disfruto del rival si juega bien. Ramón Calderón me ha invitado al Bernabéu en el derbi frente al Atlético de Madrid en el primer partido de la Liga. Estoy deseando ir con mi padre y vivir el ambiente de un gran partido.
Noticias relacionadas
En el Tour ha entrado usted en la familia de Bahamontes, Ocaña, Delgado e Indurain, y en el Real Madrid, en el grupo de grandes campeones merengues como Fernando Alonso, Rafa Nadal, Sergio García
Pues no está nada mal