Giro y Vuelta dan el OK a los equipos nacionales
El Giro de Italia y la Vuelta a España han reaccionado ante la medida del Tour de Francia sobre una futura fórmula mixta, que mezclaría equipos comerciales y nacionales. Los italianos proponen otro sistema: que las grandes roten cada año con selecciones. A Unipublic le gusta más esta idea.


El Giro de Italia y la Vuelta a España también adoptarían la fórmula de selecciones nacionales anunciada por el Tour de Francia, porque la decisión se tomaría por consenso entre las tres grandes, pero han aclarado que la idea está en estado de gestación y que su puesta en marcha no será inminente.
Patrice Clerc, presidente de ASO, empresa que organiza el Tour, confirmó el domingo oficialmente un secreto a voces que circulaba por la carrera: "Estamos meditando muy seriamente conformar una participación con una fórmula mixta de equipos invitados y selecciones nacionales".
Un día antes el director del Tour, Christian Prudhomme, había anunciado "el divorcio" con la Unión Ciclista Internacional (UCI), con la que las tres grandes mantienen un litigio debido al ProTour. La Grande Boucle ha visto mala fe en la filtración durante la carrera de los casos de Sinkewitz y Rasmussen, que se podrían haber solucionado antes del inicio de la ronda.
La medida de los equipos nacionales es una reacción frente al ProTour y la UCI. "Pero el proyecto no es tan inminente como se está presentando", explicó Víctor Cordero, director de la Vuelta a España. "Nosotros hablamos prácticamente a diario con el Tour y el Giro y puedo confirmar que se trata de un plan B, una solución de reserva, para el caso de que no se llegue a limpiar el ciclismo. Lo que no quiere el Tour es arriesgarse a tener una edición como esta última".
Con el AMA. El Tour entiende que con esa fórmula mixta, en la que los equipos no le vendrían impuestos por la UCI, podrían vetar a aquellas escuadras sospechosas de fraude. Además, los controles antidopaje tampoco estarían bajo la tutela de la federación internacional, sino que serían competencia directa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), un órgano que, por cierto, también está actualmente enfrentado con la UCI.
Más que este sistema mixto, que sólo se adoptaría "en un caso extremo", existe otro proyecto que meditan las tres grandes y que sí acabaría en el desembarco de las selecciones nacionales en el Tour, la Vuelta y el Giro.
La idea procede de Angelo Zomegnan, director del Giro de Italia: "Organizar la carrera con equipos nacionales es una cosa que llevo pensando desde 2004, cuando tomé la responsabilidad de la carrera. Sería bonito hacerlo en la edición del centenario, en 2009, como un hecho extraordinario, excepcional... Luego, quizá, podría haber una rotación entre las tres grandes: cada año, una de ellas se disputaría con selecciones y las otras dos con los equipos de siempre".
A Zomegnan, sin embargo, no le gusta el sistema mixto. "No me convence porque no me imagino, por ejemplo, a Danilo Di Luca con la maglia del Liquigas corriendo contra Paolo Bettini con la maglia de la selección azzurra. No sé, encuentro demasiadas contraindicaciones", comentó en La Gazzetta dello Sport.
La Vuelta está más en la línea del Giro. "La idea de Zomegnan me parece muy brillante. Que cada año una de las tres vueltas se convirtiera en un Mundial por etapas de naciones...", comentó Cordero. "Sería muy bueno por tres razones: primero, porque se potencia el papel de las federaciones españolas; segundo, porque se daría más oportunidades a jóvenes valores, y, tercero, porque no hace daño a los equipos tradicionales, ya que correrían siempre dos de las tres grandes carreras".
Noticias relacionadas
Equipos en contra. Los equipos han reaccionado lógicamente en contra. "Me parece ridículo", dijo Patrick Lefevere, presidente de los grupos deportivos internacionales. "No podemos retroceder treinta años en la historia. No estamos de acuerdo y si eso ocurriera, nosotros tendríamos que ir con nuestros ciclistas a correr otras carreras".
Una fuente de la UCI se limitó a comentar: "El Mundial, cada año, y los Juegos Olímpicos, cada cuatro, son las únicas competiciones ciclistas por selecciones nacionales".