Thanou y Kenteris, excluidos en Atenas 2004


Michael Rasmussen no es el primer deportista que juega al gato y al ratón con los controles antidopaje por sorpresa. Ni el más famoso. En Atenas 2004 hubo un caso similar, protagonizado por los atletas griegos Kostas Kenteris, oro olímpico en 200 metros en Sydney 2000, y Ekaterini Thanou, plata en 100, que fueron excluidos de los Juegos de su país.
Kenteris y Thanou, entrenados por el gurú Christos Tzekos, llevaban dos semanas huidos de los controles cuando se plantaron en Atenas. No habían sido localizados en Tel Aviv, los días 27 y 28 de julio, ni en Chicago, los 10 y 11 de agosto. El día 12, los inspectores los buscaron en la Villa Olímpica, pero tampoco aparecieron.
Noticias relacionadas
Por la noche salió un extraño teletipo: "Kenteris y Thanou han tenido un accidente de moto y están ingresados en el Hospital KAT". Pero la excusa no coló. Tras ser dados de alta tuvieron que declarar ante la Comisión Disciplinaria del COI, que los instó a renunciar.
La IAAF terminó suspendiendo a ambos por dos años. Thanou ya ha vuelto a competir y este 2007 logró un mediocre sexto puesto en los Europeos en sala de Birmingham. De Kenteris, nunca más se supo.