Bernard Thevenet

"En mi época la cortisona era hasta recomendable"

Bernard Thévenet ganó las ediciones de 1975 y 1977 del Tour de Francia. Años más tarde el ciclista francés reconoció haber tomado cortisona. Lance Armstrong ha pedido que le quiten los dos maillots amarillos que ganó.

Bernard Thevenet
Actualizado a

La organización del Tour de Francia le ha vuelto a elegir para que acompañe a sus invitados y para que dé el tiro de salida de cada etapa en la zona de las carpas

Sí, así veo un Tour diferente. Cuando lo corrí estaba concentrado al ciento por ciento en la carrera. Si estás para ganar no ves ni siquiera a la gente que te anima. Yo, si todavía corriera, no habría podido disfrutar del llenazo en la calles de Londres. No percibes lo que es realmente el Tour de Francia. La carrera es, verdaderamente, el cincuenta por ciento de todo el montaje organizativo. Está la afición, que nunca falla.

En Bélgica no ganaba usted, ¿verdad?

Aquí lo pasaba muy mal. Nos hacían pasar por la zona de pavés y sufría más que en cualquier etapa de los Alpes. A mí me iban las montañas. Era otro ciclismo. Ahora vive denigrado por el dopaje.

¿Y los ciclistas?

Ni siquiera les hacen pasar por el pavés. Actualmente las carreteras y el material han mejorado mucho.

Y en medio de todo está la polémica con la que ha tenido que convivir en estos últimos tiempos. Lance Armstrong habló de usted hace unos días

Sí, lo sé. La historia es como se la cuento. En la década de 1970 yo gané dos veces el Tour. Y reconocí haber tomado cortisona porque era una sustancia que entonces estaba permitida. Poco tiempo más tarde los médicos dijeron que era mala para la salud, así que la prohibieron. Yo jamás me escondí. Dije que la había utilizado durante mi época como ciclista. No entendí cómo nos la dejaban tomar si era tan perjudicial. En cambio no podíamos ni acercarnos a la efedrina, que no hace nada Con la cortisona y los anabolizantes pasaba todo lo contrario. Es más. Estaban recomendados. Hubo un médico que redactó una tesis en la decía que eran buenos para la salud del deportista.

Y Lance Armstrong piensa que le deberían quitar los Tour de Francia que ganó, como también el de Biarne Riis, Jan Ullrich y otros. Lo dijo porque le acusan de haber dado positivo en 1999. Y se defiende, ¿no?

Eso leí. Es su opinión, no me molesta. Pero la palabra de Armstrong no es como la de Dios. Que diga lo que quiera. Yo no he tapado nada, ni me escondo. La mayor parte de los ciclistas tomábamos cortisona en aquellos tiempos. No era dopaje.

Siempre a vueltas con el dichoso dopaje.

La gente habla de ello porque interesa. El dopaje vende periódicos. Vale más hacer sangre con el dopaje que con los resultados espectaculares de Juan José Cobo (Saunier Duval). Me parece que es un excepcional ciclista que hizo grandes exhibiciones en la Vuelta al País Vasco. Pero el mundo está hecho así Aquí, en Francia, tenemos un buenísimo jugador de baloncesto que se llama Tony Parker y que ha vendido la exclusiva de su boda con la actriz estadounidense Eva Longoria por dos millones de dólares. Está todo dicho. El deporte ha enloquecido y creo que no hay vuelta atrás. Es la sociedad la que está entrando en una dinámica en la que se premian unos valores que no son los mismos que los de antes.

Noticias relacionadas

¿Por qué resiste el Tour?

Porque tiene el reconocimiento de la gente que espera todo el día en la cuneta y de los patrocinadores. Hemos pasado por tres países en dos días y el ambiente es siempre el mismo. Seguidores abarrotando el recorrido y una llegada que, pese a que sea al sprint, siempre tiene todos los alicientes para ser considerada interesante.

Te recomendamos en Polideportivo