Un gran Falasca mete a España en la Final Four
El opuesto español destrozó la defensa de Holanda

En uno de esos partidos que dictan el éxito o el fracaso, el menor de los Falasca, Guillermo, se convirtió en el gigante imprescindible para que España se anotase la victoria y la clasificación para la Final Four en Portimao en esta edición de la Liga Europea. El último campeón, Holanda, se había despedido con la derrota del sábado, pero ayer apuró a la búsqueda de un adiós honroso, metiendo presión al grupo de Andrea Anastasi.
Que mandaban los nervios quedó patente en el primer set, con la recepción española bailando más que un flan, y sin colocación en la pista. De ahí los puntos directos del saque tulipán, que sin jugar un partido de calidad se apuntó el parcial para hurgar en la moral de los nuestros.
Desde ahí, al todo o nada en toque de generala. El capitán y colocador, Miguel Ángel Falasca, decidió que era el día de su hermano Guillermo. Y balones al opuesto. Uno tras otro, la mayoría de los pases iban para él, exprimiéndole como un limón que amargaba al bloqueo holandés.
No fue el día de Israel Rodríguez, y como Sevillano no podía jugar (sufrió un corte en la mano derecha el sábado), era imprescindible que Guillermo estuviese entero todo el choque. No falló, y además fue recibiendo ayudas de Quique de la Fuente y de Moltó.
Pese a la enorme respuesta del más joven de los Falasca, no fue sencillo este triunfo. En el tercer set hubo que remontar un 1-5 inicial, y en el cuarto se llegó al 27-25 con el corazón en un puño, porque se intuía que en un quinto juego a lo peor Guillermo ya no iba a ser tan resolutivo.
Anastasi "Ahora, somos los favoritos"
Sabemos jugar bajo presión e incluso remontar. Tuvimos problemas de concentración, pero fuimos capaces de responder. Hemos finalizado con éxito esta fase, y eso que estábamos en el grupo más duro de la Liga Europea, y ahora optamos a ganar esta competición, e iremos a Portimao como favoritos. Cuando Guillermo está bien, todo es más fácil para España".
Moltó "Un día mejor es imposible"
Hemos ganado un partido muy disputado, el público se ha divertido, y además nos hemos clasificado para la final en Portimao. Creo que mejor balance en un encuentro es imposible. En los últimos años estamos haciendo un buen juego, como se demostró en el último Europeo. Quizá ahora seamos los favoritos a conquistar el título en la competición".
Noticias relacionadas
Desde el sábado en Portimao
Portimao (sur de Portugal) acogerá el próximo fin de semana la Final Four de la Liga Europea, la segunda en la que está España que ya fue tercera en 2005. Las selecciones clasificadas son las tres primeras de grupo (España, Eslovenia y Eslovaquia), más Portugal por ser el anfitrión. En el último momento, Turquía tuvo opciones como mejor segundo, pero al final Portugal perdió el liderato.
