Pereiro y Valverde, a por la gloria francesa
Un prólogo abre hoy la carrera


La página web del Dauphiné Liberé presume en su apartado histórico de ser la única carrera del mundo que tiene a los cinco quíntuples ganadores del Tour de Francia en su palmarés: Anquetil (1963), Merckx (1971), Hinault (1977, 79 y 81), lndurain (1995 y 96) y Armstrong (2003 y 03). En esas carreteras rebosantes de gloria, en la Francia que es la cuna del ciclismo, Alejandro Valverde y Óscar Pereiro afrontan su último gran test antes de la Grande Boucle.
Valverde y Pereiro llegan al Dauphiné Liberé en un contexto hostil, ante los insistentes rumores que los relacionan, especialmente al murciano, con la Operación Puerto, y ante un posible veto del Tour. La UCI quiere solucionar el entuerto y ha citado a los 20 equipos de la ronda francesa a una reunión el próximo 19 de junio en Ginebra. Allí se decidirá quiénes pueden correr y quiénes no.
Noticias relacionadas
Antes, Valverde y Pereiro podrán palpar el ambiente francés, esa presunta hostilidad, en una mítica carrera que cumple 60 años. El Dauphiné Liberé arranca hoy en Grenoble con un prólogo de 4,2 kilómetros y tendrá sus dos puntos más calientes en las etapas del jueves, con meta en el Mont Ventoux, y del sábado, con la Croix de Fer. Pura historia del ciclismo.
El murciano y el gallego se encontrarán aquí a varios de sus rivales para el Tour: Menchov, Leipheimer, Vinokourov, Evans, Kashechkin... Y a otros dos españoles con mucha marcha: Contador y Antón. El Tour empieza hoy.