"Los deportistas necesitan expresar sus sentimientos"
El tono de voz de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), rebosa "mucha ilusión" por su iniciativa de crear una letra para el Himno nacional para utilizarla en los grandes acontecimientos deportivos.


¿Cómo y por qué ha surgido la idea de buscar una letra al Himno?
Surge de ir recogiendo las opiniones del mundo del deporte en los muchos Campeonatos y Juegos Olímpicos que llevo presenciados. Durante años he captado el mismo anhelo: cuando sube la bandera, la gente tiene la necesidad de cantar ese himno. Es una inquietud generalizada. En esos momentos de alegría, los sentimientos están a flor de pie y los deportistas necesitan expresarlos. Por ejemplo, Isabel Fernández me ha comentado que ella canta el himno de Alicante. Le sale de dentro.
¿Qué siente usted cuando ve a selecciones como Francia, Argentina o Estados Unidos cantar sus himnos?
Más que envidia siento una gran admiración. Tuve la ocasión de escuchar el Nunca caminarás solo en el Liverpool-Chelsea y se me puso la piel de gallina. Un himno sirve para expresar lo que tienes dentro, pero también une. Como ha manifestado Juan de Dios Román, cantarlo al inicio de los partidos es una forma de irse preparando mentalmente para la competición.
¿No teme que este asunto se pueda politizar?
Hay que dejar muy claro que el COE es un organismo independiente y apolítico. Que nadie vea en esta iniciativa una oportunidad política. De lo contrario, yo no jugaría. La idea parte del deporte.
Pero los políticos ya están opinando del asunto...
Eso me parece positivo, porque los políticos deben recoger las inquietudes del pueblo. Pero nos deben dejar matizar y plantear bien el Himno, porque la intención es reflejar el orgullo de nuestros deportistas cuando nos representan en los grandes acontecimientos. No hay que olvidar que el deporte nos une a todos: a los atletas, a sus técnicos, a los medios de comunicación, a los aficionados... Mucha gente unida por los mismos sentimientos.
Uno de los principios del olimpismo es, además, unir a los países independientemente de sus conflictos.
Eso parte de la misma idea: el deporte une, no divide. Por eso el COI decreta la Tregua Olímpica durante la celebración de los Juegos.
Noticias relacionadas
Habrá deportistas que no quieran cantarlo...
Claro que los habrá, pero yo estoy hablando del sentir general de los deportistas.