Al batería de 'French Kiss' le comparan con Di Caprio
La música es la otra gran afición del italiano


El italiano Danilo di Luca (Spoltore, 2 de enero de 1976) podría haber sido una estrella del rock y, además, hubiera tenido mucho tirón entre el sector femenino. Porque el nuevo ganador del Giro es un tipo guapo. Poquita cosa, eso sí: 1,69 metros y 60 kilos. Pero guapo. Eso dicen ellas. Es tan guapo que cuando empezó a dar sus primeras pedaladas profesionales, en 1998 con el Riso Scotti, le comenzaron a llamar Leonardo di Caprio, el actor protagonista de Titanic, El Aviador o Diamante de sangre.
Los italianos, siempre muy dados a la búsqueda de apodos, le rebautizaron después como El Matador. No sabemos si el mote tiene una segunda intención donjuanesca, pero lo que sí es evidente es que define al dedillo su ciclismo: ambicioso, agresivo... En definitiva, ganador. Entre las 44 victorias de su palmarés hay seis etapas en el Giro, dos en la Vuelta, la clasificación final del ProTour 2005 y cinco grandes clásicas: Lieja-Bastoña-Lieja, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Giro de Lombardía y Milán-Turín.
El Matador Leonardo Di Caprio, como decíamos, podría haber roto corazones con la música, que continúa siendo una de sus grandes aficiones. A Di Luca le gusta tocar la batería y cuando era joven llegó a integrar junto a su hermano Aldo un grupo que se llamaba French Kiss (Beso Francés). Su ídolo es Sting, el ex de The Police.
Pero antes de subirse a los escenarios, su hermano Aldo (siempre, Aldo) ya le había metido otro gusanillo en el cuerpo: el ciclismo. "Me enganché viéndole correr a él cuando yo tenía ocho años", recuerda Di Luca, que siempre fue un Matador sobre la bicicleta: "La primera carrera en la que competí la gané".
El ciclismo siempre fue su deporte preferido, eso sí lo tuvo claro: "Cuando era niño jugaba un poco a todo, pero sólo competí sobre la bicicleta". Entre esas actividades de la infancia, como buen italiano, estaba por supuesto el fútbol. "Soy seguidor del Inter de Milán, pero tampoco me vuelvo loco". Su victoria en el Giro ha coincidido con la reconquista del Scudetto de Adriano y compañía.
Noticias relacionadas
Un feliz año 2007 que, sin embargo, no borra "el peor momento" de su carrera. En 2004, cuando estaba listo para tomar la salida del Tour de Francia en Lieja, vetaron su presencia por una presunta implicación en Italia en el caso de dopaje conocido como Oil for drugs. Luego fue absuelto, pero la espina sigue muy clavada. Quizá por eso, Di Luca no tuvo reparos hace unos días en declarar lo siguiente: "No me gusta el Tour, ni por su recorrido, ni por su gente... Sé que es la carrera más importante del mundo y que alguna vez tendré que estar en ella. Pero prefiero el Giro de Italia".
Y ellas le prefieren a él, pese a ser bajito y tener las piernas depiladas.